BID: Latinoamérica supera el impacto de la pandemia en el comercio

Comercio de Latinoamérica se recupera tras la pandemia. Exportaciones regresan a niveles previos la Covid-19.

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El termómetro de exportaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) detalló que Latinoamérica y el Caribe superaron el impacto en el comercio generado por la pandemia de la Covid-19.

En el primer trimestre de 2021, el valor de las exportaciones presentó un crecimiento del 8,9 %, mientras que en el primer trimestre de 2020 ese indicador había registrado una caída del 9 %.

Por eso, para el BID “se vislumbra un cambio de tendencia hacia una trayectoria de crecimiento en los próximos meses, aunque permanecen rasgos de fragilidad”.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

El primer trimestre estuvo marcado por la recuperación de la demanda y aumentos de los precios, con un comportamiento que registró en positivo en la mayoría de países, excepto en Honduras y Venezuela. Colombia y México, si bien marcaron una reactivación, tuvieron un crecimiento menor.

El BID detalló que la recuperación de las exportaciones se explica en la mejora de las cotizaciones de los bienes primarios. El mineral del hierro tuvo el mejor desempeño en ese lapso, con un crecimiento del 93,6 %.

La cotización de la soya marcó un alza del 60 %; la del cobre, del 57 %; del petróleo, 41,7 %; del azúcar, 27 %, y la del café fue del 11,9 %. El desempeño de la soya y el cobre ayudaron a la recuperación del comercio en Brasil y Chile, respectivamente.

Recomendado: IIF: Latinoamérica, mayor destino de inversiones desde China, después de Hong Kong

La mayor caída en el comercio de Latinoamérica y el Caribe se presentó en el segundo trimestre de 2020, periodo en el que los países sintieron con más fuerza las afectaciones generadas por los cierres de la pandemia. Sin embargo, estas ya registraban en negativo desde 2019, antes de la Covid-19.

No obstante, aún en el primer trimestre de 2021 los volúmenes despachados marcaron una contracción. Entre las subregiones de América, Suramérica presentó el mejor desempeño en ese periodo.

El petróleo es el único elemento entre los metales y minerales que no recupera completamente sus precios de exportación, mientras que en los productos agrícolas persiste un precio inferior en el azúcar y el café.

“El petróleo fue el producto más afectado por la crisis económica en el marco de la pandemia”, dice el BID. El precio del crudo cayó 32,3 % en 2020, en promedio, por la acumulación de inventarios y la depresión de la demanda.

El panorama entre los productos agrícolas y los bienes primarios es contrario: las economías con exportaciones concentradas en minerales y combustibles como Chile, Colombia, Perú y Venezuela continúan registrando contracciones en las cantidades exportadas, mientras que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, enfocadas en la agricultura, evidencian una recuperación.

Los volúmenes exportados por Colombia cayeron 13,4 % en el primer trimestre de 2021. No obstante, el valor de las exportaciones del país tuvo una variación positiva del 0,8 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias