Facebook e Instagram suspenden por dos años las cuentas de Donald Trump

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El mes pasado, la Junta de Supervisión confirmó la suspensión por parte de Facebook de las cuentas de Facebook e Instagram del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tras sus elogios a las personas que participaron en actos de violencia en el Capitolio […]

Donald Trump, presidente de EE. UU. / Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El mes pasado, la Junta de Supervisión confirmó la suspensión por parte de Facebook de las cuentas de Facebook e Instagram del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tras sus elogios a las personas que participaron en actos de violencia en el Capitolio el seis de enero.

Pero al hacerlo, la junta criticó el carácter indefinido de la suspensión, afirmando que “no era apropiado que Facebook impusiera la sanción indeterminada y sin criterio de la suspensión indefinida”.

El consejo nos encargó que revisáramos la decisión y respondiéramos de forma clara y proporcionada, y nos hizo una serie de recomendaciones sobre cómo mejorar nuestras políticas y procesos, agregó.

Desde Facebook anunciaron los nuevos protocolos de ejecución que se aplicarán en casos excepcionales como éste, y confirmaron que la sanción de duración limitada coherente con esos protocolos que aplicarán a las cuentas de Donald Trump.

Nick Clegg, vicepresidente de Facebook, afirmó que “dada la gravedad de las circunstancias que condujeron a la suspensión del Sr. Trump, creemos que sus acciones constituyeron una grave violación de nuestras normas que merecen la mayor sanción disponible en virtud de los nuevos protocolos de aplicación. Vamos a suspender sus cuentas durante dos años, a partir de la fecha de la suspensión inicial, el siete de enero de este año”.

Recomendado: ¿Fin de presión social o negocio? Experto analiza qué llevó a Facebook e Instagram a tener la opción de ocultar los likes

Al final de este periodo, recurrirán a expertos para evaluar si el riesgo para la seguridad pública ha disminuido. Evaluarán los factores externos, incluidos los casos de violencia, las restricciones a las reuniones pacíficas y otros indicadores de agitación civil.

Si Facebook llega a determinar que sigue existiendo un riesgo grave para la seguridad pública, ampliará la restricción durante un periodo de tiempo determinado y se reevaluará hasta que el riesgo haya remitido.

Clegg también declaró que, “cuando se levante la suspensión, habrá un estricto conjunto de sanciones de rápida progresión que se activarán si el Sr. Trump comete nuevas infracciones en el futuro, hasta llegar a la eliminación permanente de sus páginas y cuentas y que al establecer la sanción de dos años para las infracciones graves, hemos considerado la necesidad de que sea lo suficientemente larga como para permitir un período de tiempo seguro después de los actos de incitación, que sea lo suficientemente significativa como para disuadir al Sr. Trump y a otros de cometer tales infracciones graves en el futuro, y que sea proporcional a la gravedad de la propia infracción”.

Desde Facebook son conscientes de que cualquier sanción aplicada generará controversia y que si bien, mucha gente que cree que no era apropiado que una empresa privada como Facebook suspendiera a un presidente saliente de su plataforma, y muchos otros que creen que el Sr. Trump debería haber sido vetado inmediatamente de por vida, ellos saben que la decisión de hoy será criticada por muchas personas en lados opuestos de la división política,  pero que su trabajo es tomar una decisión de la manera más proporcionada, justa y transparente posible, de acuerdo con la instrucción que les dio la Junta de Supervisión.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias