Oficina de Pasaportes de Antioquia hace llamado a no usar tramitadores

Así funcionan desde hoy las citas para sacar el pasaporte en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las citas para obtener pasaportes se consiguen de manera gratuita a través de la página web, indicó la entidad; agregó que la cita tiene dos o tres semanas de espera.

Javier Sepúlveda Agudelo, director de la Oficina de Pasaportes de la Gobernación de Antioquia, indicó que diariamente están asignándose 340 citas por medio de la plataforma web de la Gobernación de Antioquia. Es por eso que nuevamente hizo un llamado a la ciudadanía para que no recurra a intermediarios con miras a la consecución de citas, pues este trámite se hace a través de la página y no tiene ningún costo. Vea más en Política.

De la misma manera, le recuerda a los ciudadanos que nadie está en capacidad de ofrecer la tramitación y entrega de un pasaporte, para que de esta manera, se eviten engaños y estafas.

En medio de un balance sobre atención presencial en la Oficina de Pasaportes, la mencionada entidad agregó que está observando el cumplimiento de protocolos de bioseguridad emanados del Ministerio de Salud y Protección Social.

Son 340 citas las que diariamente se asignan por medio de la plataforma de la página web de la Gobernación de Antioquia.

Recomendado: Antioquia prende alarmas ante falta de oxígeno en clínicas y hospitales

La Oficina de Pasaportes de la Gobernación de Antioquia continúa con su proceso de asignación de citas y atención presencial, buscando brindar un servicio eficiente a sus usuarios, y también cumplir con la Resolución 666 del 24 de abril de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, relativa a protocolos de bioseguridad para la prevención del Covid 19.  

Desde agosto 18 del año pasado, fecha en la cual la Cancillería autorizó la reapertura de las sedes de pasaportes en el país, hasta hoy la oficina en el departamento ya suma más de 48 mil pasaportes entregados.

En la actualidad, según Juan David Sepúlveda Agudelo, director de la mencionada dependencia, son 340 citas las que diariamente se otorgan a través de la plataforma que opera en la página web de la Gobernación, la cual, se habilita a la 6:00am. De acuerdo con el funcionario, existe una alta demanda por las citas pues son cerca de 4.500 personas las que ingresan a esa hora en busca de ella.

En consonancia con lo anterior, el Director hace un amable llamado en esta época de pandemia a los ciudadanos interesados en pedir una cita para expedición de su pasaporte. “Tengamos conciencia para que quienes tomen estas citas hoy realmente cuenten con una necesidad a corto plazo de viajar como por ejemplo aquellos que deben salir del país por tratamientos médicos urgentes, oportunidad de estudios o extranjeros que necesitan regresar a sus países de origen porque la pandemia los obligó a quedarse en Colombia. Si las personas quieren sacar pasaporte para guardarlo y usarlo en el futuro, por favor que sean conscientes y aplacen esta solicitud de cita”.

A partir de la fecha de ingreso a la página, las citas que están disponibles dos o tres semanas después, por lo cual se aconseja a los usuarios solicitar este trámite con tiempo.

Protocolo de bioseguridad

El mencionado número de citas diarias y su posterior gestión presencial en la Oficina, debe cumplir con las restricciones emanadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, relacionadas con protocolos de bioseguridad para la atención presencial de público. Aquí las restricciones tienen que ver con distanciamiento de dos metros, desinfección frecuente de los huelleros y lapiceros especiales, desinfección constante de manos, entre otras.

Aquí el objetivo siempre ha sido brindar un buen servicio en condiciones de eficiencia y seguridad para evitar posibles contagios de Covid-19. Esto en consonancia con nuestro Plan de Desarrollo UNIDOS 2020-2023 cuya misión es la protección de la vida como valor supremo.

Visas

El vencimiento de pasaportes, la llegada de las vacaciones de mitad de año o el interés por solicitar visas, por ejemplo, la norteamericana, son razones que aumentan la demanda de personas por solicitar citas para gestionar su documento de viaje.

Con relación a lo último, el Director señaló: “hay que tener en cuenta que las citas para la Embajada de los Estados Unidos se están asignando para el segundo semestre de 2022. Asimismo, el acceso a países que no exigen visado, en muchos casos, aún tiene restricciones, en obediencia a disposiciones gubernamentales para proteger a sus ciudadanos del Covid-19”.

Los ciudadanos que tengan dudas sobre trámites o procedimientos para la expedición del pasaporte pueden comunicarse con la línea de atención a la ciudadanía 4099000 o marcar desde su celular el #774.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias