Colombia registra récord en beneficios tributarios para energías renovables

En noviembre será la primera subasta privada de energía renovable en Colombia
Energía solar y eólica. Imagen: Solen Technology
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A pesar de los avances de la pandemia por número de contagios y ocupación de UCIs, así como los conflictos sociales por los que atraviesa Colombia, el sector de energías renovables sigue en marcha. Para más información de energía haga clic aquí.

El Gobierno de Colombia ya expidió los certificados de beneficios tributarios para 1.013 proyectos de energías renovables, que generan 5.417,18 megavatios (MW).

Estos incentivos son: deducción de renta de 50 %, exclusión del IVA, depreciación acelerada, y quita de aranceles para productos, incentivos contemplados en la Ley 1715.

Hay que decir que el grueso de los emprendimientos certificados son solares fotovoltaicos con 929 iniciativas por 2.414,66 MW; le siguen los eólicos con 18 proyectos por 2.567 MW; luego están los de biomasa con 31 por 287,12 MW; y, finalmente, los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos que son 34 iniciativas por 148,39 MW.

Recomendado: Entrevista con el speaker principal del Congreso de Energía de Acolgen

Hay que destacar que, entre enero y abril de este año, se concedieron más admisiones que durante todo el año pasado, en términos de potencia; pues en 2020 se otorgaron beneficios para 235 emprendimientos, por 1.279,75 MW, según Energía Estratégica.

Inclusive, de enero a abril de 2021, los incentivos alcanzaron a 225 proyectos por 1.304,12 MW; es decir, 25 MW más respecto a todo 2020.

Entre tanto, según la Unidad de Planeación Minero Energética de Colombia (Upme), hay 45 iniciativas en etapa tres; o sea, ‘en proceso de certificación’, y otras 37 sobre el último paso de la etapa dos; es decir, ‘en requerimiento.

Recomendado: Esta es la hoja de ruta de Colombia para estimular las energías limpias

Cabe destacar que, a través de la Resolución 203, publicada en septiembre pasado, la Upme facilitó las gestiones para que los proyectos de energías renovables se pudieran acoger a los beneficios tributarios contemplados en la Ley 1715 de manera más rápida, de acuerdo con Energía Estratégica.

Asimismo, la entidad digitalizó todos los pasos, facilitando la gestión de los beneficios fiscales, permitiendo que los usuarios puedan acceder a ellos en 45 días.

Para consultar la Resolución 203 de 2020 de la Upme haga clic aquí.

(Con información de Energía Estratégica)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias