Confianza del consumidor en Colombia desmejoró levemente en mayo

La disminución del ICC, de acuerdo con Fedesarrollo, respecto a abril se explica por una caída de 11,2 pps en el Índice de Condiciones Económicas

compras
Gasto de los hogares. Foto: de Steve Buissinne en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con los resultados de abril de 2021 de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) del centro de pensamiento Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en Colombia registró un balance de -34,3%.

Este valor representa una caída de 0,1 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior. Otras noticias de macroeconomía en Valora Analitik.

La disminución en la confianza de los consumidores frente a abril de 2021 obedeció a una caída en el Índice de Condiciones Económicas y un aumento en el Índice de Expectativas del Consumidor, dijo la firma.

La disminución del ICC respecto a abril se explica por una caída de 11,2 pps en el Índice de Condiciones Económicas (-61,7%) y por un incremento de 7,3 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor (-16,0%).

Relacionado: Raddar: gasto de los hogares en Colombia creció 13,6% en abril de 2021

Al comparar los resultados en lo corrido del segundo trimestre de 2021 con los resultados del primer trimestre de 2021, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares disminuyó 16 pps y la valoración de los consumidores sobre el país presentó una reducción de 17 pps.

En mayo, el ICC aumentó en tres de las cinco las ciudades encuestadas con respecto a abril de 2021.

El ICC aumentó frente al mes anterior en Cali (4,8 pps), Bucaramanga (2,2 pps) y Bogotá (1,9 pps); mientras que disminuyó en Medellín (11,0 pps) y Barranquilla (0,5 pps).

Por su parte, la encuesta de Fedesarrollo muestra que la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -62,0%, resultado que representa una caída de 5,4 pps relativo al balance registrado en el primer trimestre de 2021.

Entre tanto, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó 6,5 pps frente al mes anterior. Por ciudades, este indicador se redujo en cuatro de las cinco ciudades analizadas frente a lo observado en abril de 2021.

El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -65,2% en mayo, lo que representa una caída de 6,5 pps respecto a abril de 2021.

Relativo al mes pasado, la disposición a comprar bienes durables disminuyó en Medellín (31,6 pps), Bucaramanga (7,8 pps), Cali (6,6 pps) y Barranquilla (5,9 pps); mientras que aumentó en Bogotá (1,2 pps).

La encuesta completa se puede descargar aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias