Latam abre nuevas rutas en Colombia y busca 30 % de participación en el mercado

Latam Airlines anunció la apertura de nuevas rutas domésticas en Colombia. La aerolínea también hará un incremento en su flota de aviones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Latam Airlines anunció la apertura de nuevas rutas domésticas en Colombia. La aerolínea también hará un incremento en su flota de aviones, para complementar la reactivación del sector en el ámbito nacional.

De esta forma, la empresa incorporará tres aviones Airbus A320. Con la llegada de los nuevos aparatos, proyecta que la oferta en rutas domésticas esté totalmente recuperada para julio, cuando ese indicador estaría en los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, la recuperación del mercado local en tanto a número de pasajeros llegaría entre finales de 2021 y comienzos de 2022.

Entérese de la actualidad de las Empresas en Valora Analitik

La apertura de nuevas rutas de Latam Airlines está marcada por una apuesta de descentralización de vuelos, buscando conectar la operación doméstica con rutas que no necesariamente tengan que pasar por Bogotá.

En línea con esa premisa, la compañía lanzará el próximo primero de julio la ruta Medellín – Cúcuta, con siete frecuencias semanales, y para agosto se habilitará la conexión Medellín – Bucaramanga, con cuatro frecuencias.

Igualmente, para el segundo semestre de 2021 se incrementarán las frecuencias de las conexiones Cali – Medellín, Cali – San Andrés, Cali – Cartagena, Cali – Santa Marta, Medellín – San Andrés, Medellín – Cartagena, Medellín – Santa Marta y Medellín – Montería

Recomendado: Dan luz verde en Colombia a sociedad entre aerolíneas Latam y Delta

Con esos itinerarios, Latam proyecta tener 27 rutas operativas de conexiones domésticas en Colombia, que estarán habilitadas en 15 aeropuertos del territorio nacional.

Reactivación de vuelos de Latam en Colombia

La reactivación comenzó con la apertura de diez rutas en septiembre de 2020. Con el pasar de los meses, llegaron a 20 itinerarios vigentes, la cifra que tenía la empresa antes de la pandemia.  Ahora, con sus operaciones en los niveles previos al Covid-19, la firma comienza a ampliar su oferta llegando a nuevas ciudades como Pasto y Armenia.

Latam busca tener un 30 % de participación en la movilidad de pasajeros en el mercado de vuelos domésticos en Colombia, una proporción que actualmente está en alrededor del 26 %. En contraste, la cantidad de sillas que pone la empresa en el mercado es del 30 %, por lo que el objetivo es incrementar la cantidad de pasajeros que utiliza esos asientos.

Santiago Álvarez Matamoros, CEO de Latam Airlines, detalló que los vuelos internacionales serán los últimos en recuperarse por la incertidumbre del Covid-19, que ha hecho que los pasajeros prefieran tomar destinos domésticos.

Matamoros indicó que, si bien ha aumentado la demanda de vuelos hacia Estados Unidos por el turismo de vacunas, ese fenómeno ha sido diferente en otros destinos. “La Unión Europea puede recibir pasajeros internacionales, pero si Chile no abre sus fronteras eso no facilitará la recuperación”, agregó.

Latam proyecta que la demanda internacional de vuelos estaría recuperada para 2024. En esa línea, los siguientes pasos en Colombia serán habilitar la conexión São Paulo – Bogotá a partir del primero de julio, al igual que la ruta Lima – Cartagena.

De acuerdo con el CEO, “para estimular más demanda hay que bajar el precio (…) se empieza a generar una guerra de precios en el mercado, pero para que sea sostenible tenemos que ajustar nuestra estructura de costos”.

“El mercado se está reacomodando en Colombia, los niveles de concentración sobre un solo operador vienen cambiando y Latam va a jugar un rol importante en esa reacomodación”, afirmó Santiago Álvarez Matamoros.

Latam vuela hacia la sostenibilidad

El modelo de sostenibilidad de la empresa está centrado en el cambio climático, la economía circular y el valor compartido. Esas estrategias están vinculadas a la renovación de flotas, el ahorro de combustibles y el compromiso de que a 2050 el 50 % de las emisiones sean compensadas.

Para 2023 se proyecta eliminar todo el plástico de un solo uso en las operaciones y se implementó el proyecto “Segundo vuelo” para darle un nuevo uso a los uniformes del personal de la aerolínea.

Sobre el proceso que tiene la empresa dentro del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, Latam ya levantó la financiación de US$2.450 millones para la reorganización de la compañía y se espera que en junio se presente el plan de negocios a cinco años ante los acreedores. La aerolínea programa salir del Capítulo 11 a finales de 2021.

Finalmente, se proyecta un gasto de US$6 millones para el segundo semestre de 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias