Bloqueos en Colombia han afectado a 1,3 millones de trabajadores de la construcción

Foto: oxi.ap
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) dio a conocer que, luego de 41 días de paro nacional, 1,3 millones de trabajadores del sector construcción se han visto afectados.

Lo anterior incluye a la cadena productiva anclada a la construcción y que se ve obligada a parar actividades por los bloqueos que impiden el transporte de insumos, por ejemplos.

 Cifras de Camacol dan cuenta de que el sector edificador suma pérdidas por $4,5 billones en inversión de proyectos inmobiliarios.

Lo anterior se suma a $2,2 billones en valor agregado para la economía en su conjunto. El cálculo también tiene en cuenta una caída en ventas del orden de los $2,3 billones para 36 sectores productivos.

Sobre las afectaciones, Sandra Forero, presidenta de Camacol, aseguró: “Es inaceptable que con bloqueos se sigan destruyendo los activos que más necesita el país para su reactivación económica y social: el empleo, el tejido empresarial y la confianza de los colombianos. Ninguna causa justifica que, con bloqueos, se atente de manera indiscriminada contra los derechos individuales de los colombianos al trabajo y al desarrollo de las actividades económicas que garantizan su sustento”.

En total son 1.704 proyectos del segmento que se han visto afectados por cuenta de los bloqueos.

Recomendado: Bogotá lanza estrategia para reactivar sector construcción y dinamizar empleo

Bogotá y Cundinamarca han sido las regiones del país con mayor proporción de estos proyectos. En Bogotá se cuenta 570 y en Cundinamarca son 328. Estos representan 437.461 empleos afectados para el caso de Bogotá y 249.530 reportados desde Cundinamarca.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias