Pedro Castillo, cerca de Presidencia del Perú con 99 % de votos procesados

Pedro Castillo se perfila como el ganador de las elecciones presidenciales en Perú. Keiko Fujimori perdería la segunda vuelta.

FOTO: Twitter Pedro Castillo y Keiko Fujimori
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, se acerca a la Presidencia del Perú tras un conteo de votos que lleva cuatro días. Con el 99,7 % de las actas de sufragios procesadas, el izquierdista tiene 50,2 % de los votos a su favor, mientras que Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, alcanza el 49,7 %.

La distancia entre ambos es del 0,412 % o de 71.664 votos de diferencia, una cifra que Fujimori acortó gracias al voto de los peruanos en el exterior, pero que se muestra insuficiente para sobrepasar a su contrincante.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

A pesar de que el conteo oficial no ha terminado, Castillo ya declaró el triunfo en una celebración en Lima en la que prometió que su Gobierno respetará la democracia y la Constitución. “El pueblo ha hablado (…) el pueblo se ha impuesto a esta gesta”, sentenció.

Sin embargo, en Perú aún no se decanta de manera oficial el triunfo o la derrota de alguno de los candidatos porque hay actas de votación que están siendo observadas y algunos votos fueron impugnados. Es decir: están en materia de revisión por parte del jurado.

Recomendado: Perú espera final de fotografía entre Castillo y Fujimori por la Presidencia; dólar al alza

Keiko Fujimori respondió a las demoras en el conteo de votos asegurando, sin pruebas, que hubo un “fraude” en los comicios, pero hasta ahora los organismos internacionales han respaldado la transparencia del proceso electoral que está a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

Al comienzo del conteo de votos Fujimori comenzó punteando, pero a medida que llegaron los sufragios de las zonas rurales Castillo recortó ventaja y tomó el primer lugar desde la mañana del lunes. La diferencia entre ambos se ha mantenido escasa y, por eso, a pesar de que el candidato de Perú Libre ya reclamó el triunfo, aún no hay una definición oficial.

Para conocer el resultado final de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú faltan dos cosas: que se termine el conteo, lo que contempla revisar cada voto para descartar las versiones de fraude, y que la Onpe declare el ganador. Esto podría suceder este miércoles o, tal vez, el próximo jueves.

Resultados preliminares elecciones presidenciales del Perú. Imagen capturada a las 11 a.m. del nueve de junio. GRÁFICO: Onpe

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias