Perú espera final de fotografía entre Castillo y Fujimori por la Presidencia; dólar al alza

Perú espera resultado de las elecciones presidenciales entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Segunda vuelta arroja empate técnico.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Perú aún no conoce el ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Con el 95,255 % de las actas de voto contabilizadas, los resultados arrojan un empate técnico entre los candidatos y el país está a la espera de que se procesen todos los sufragios de los peruanos en el exterior y de las zonas rurales.

El más reciente reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), el organismo encargado de los comicios en ese país, indicó que Castillo tiene el 50,254 % de los sufragios, mientras que Fujimori alcanza el 49,746 %. La diferencia entre ambos es de escasos 0,508 % de los votos y el conteo de las papeletas restantes será determinante.

Cuando se cerraron las urnas el pasado domingo y empezó el conteo de las votaciones, la candidata de Fuerza Popular marcó la delantera, empujada por los sufragios de las zonas del interior del país, principalmente urbanas, y una mayoría en la Lima Metropolitana.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Su contrincante del partido Perú Libre recortó distancia y llegó al primer lugar en la mañana del lunes, hacia las 11 a.m., pero la diferencia entre ambos sigue siendo escasa para determinar un ganador. Incluso, el sondeo de boca de urna de Ipsos arrojó un empate técnico, con Fujimori como la más votada por unos escasos miles de tarjetones con su nombre.

Esa candidata indicó que había un supuesto “fraude” en las elecciones, pero los entes internacionales que están en el país revisando el escrutinio respaldan la transparencia de la medida. La Misión de Observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) reconoció el proceso electoral e indicó que este cumple con los estándares internacionales.

“La misión exhorta a que prevalezca la calma y la sensatez en la espera de los resultados oficiales en tanto la transmisión de los mismos avanza en la medida de lo posible”, instó la Uniore en un comunicado. Alrededor de 461 actas de votación han sido impugnadas, es decir, están en proceso de observación.

Igualmente, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció la organización de las elecciones. “Los datos recopilados por la misión confirman la estreches de los resultados (…) Si bien la ciudadanía ha emitido ya su voto, el proceso electoral continúa, aún quedan por procesar actas a nivel nacional, del extranjero, así como las actas observadas”, afirmó Rubén Ramírez, jefe de la Misión.

Por cuenta de la incertidumbre de los comicios, el dólar cerró en su máximo histórico de S/3,94 en la jornada del pasado lunes y este martes podría mantener su comportamiento volátil a la espera de que se defina el nombre del próximo presidente del Perú.

El resultado final de las elecciones puede tardar porque el miércoles nueve de junio llegan los últimos tarjetones de los votantes en el extranjero. Además, por la estrecha diferencia que hay entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, será necesario esperar el cómputo de todas las actas de votación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias