Pese a altos cupos, no hay presiones de liquidez en mercado financiero de Colombia

Hasta hoy hay plazo para reclamar pagos acumulados de Ingreso Solidario
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En las últimas semanas, los operadores y analistas del mercado financiero de Colombia han visto un aumento importante en los cupos de liquidez que ofrece el Banco de la República a través de operaciones repo, tanto a corto como a más largo plazo.

Otras noticias de macroeconomía en Valora Analitik.

En las convocatorias del emisor colombiano se evidencia que los cupos con vencimiento en 90 días han alcanzado los $16 billones.

Valora Analitik consultó a Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria  en Colombia sobre el particular.

Ante las dudas que tienen algunos operadores, Olarte aseguró que los requerimientos de liquidez de la economía local no han cambiado, sino que se está entregando de forma diferente.

Tomó como referencia que en febrero pasado el banco central vendió $4 billones en Títulos de Tesorería del Gobierno (TES). Entonces, dijo, si los vende, recoge esos pesos y los saca de la liquidez del mercado.

Luego, detalló el experto, en marzo del presente año el Banco de la República vendió otros $2 billones en TES. Es decir, le quitó al mercado $6 billones en total de liquidez.

Por el otro lado, señaló Olarte, el emisor han aumentado los cupos de repos a cifras superiores a $12 billones para compensar esos retiros de liquidez.

El analista principal del banco Scotiabank Colpatria recordó que el año pasado el banco central de Colombia otorgó altos montos de liquidez para contener la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.

En ese momento, compró deuda privada y TES para enfrentar el apretón de liquidez. En resumen, estimó Olarte, el sistema se está reversando frente a lo sucedido hace un año.

“No hay presiones de liquidez, los indicadores de liquidez de los bancos y las captaciones están normales, no hay estrés en el sistema financiero”, aseguró.

En su concepto, el Banco de la República está fijando un cupo alto para poder cubrir una posible demanda adicional de liquidez.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias