En mayo, aumentaron negocios operando a plena capacidad en Bogotá, pero subieron costos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Encuesta Mensual sobre la reactivación productiva que realiza la Cámara de Comercio de Bogotá a 907 empresarios de la capital colombiana evidencia que incrementó el número de negocios que esta operando a plena capacidad en mayo, al pasar del 8% al 13% entre abril y mayo.

Sin embargo, el sector empresarial advierte que los costos de producción aumentaron de manera importante, al pasar del 31% en abril al 43% en mayo, como consecuencia de los bloqueos de las principales vías del país en el marco del Paro Nacional.

La encuesta también indica que hubo un leve alza en el porcentaje de empresarios que manifestó que su producción se redujo al pasar de 71% en abril al 72% en mayo.

Más aquí: Cámara de Comercio de Bogotá reinició rutas de reactivación empresarial pospandemia

En el quinto mes del año, el 78% de los empresarios consultados afirmó que registraron una disminución en sus ventas, siendo la cifra más alta desde el inicio de la reactivación en octubre del 2020.

Con respecto al nivel de pedidos, el porcentaje de empresarios que manifiestan que disminuyó este indicador pasó de 73% en abril al 76% en mayo.

“Los resultados de la encuesta del mes de mayo del 2021 deja en evidencia las consecuencias de la pandemia y los esfuerzos que han tenido que hacer los empresarios para afrontar los bloqueos producidos en el maro del Paro Nacional”, afirmó Nicolás Uribe, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Como consecuencia de las dificultades de operación y el aumento en costos, los empleadores mostraron por segundo mes consecutivo una disposición a reducir el número de empleados. En este sentido, el 35% manifestó que disminuiría el número de trabajadores, cifra que se encontraba en el 30% en abril y en el 25% en marzo.

“En caso de que continúen las restricciones y los bloqueos se podría poner en riesgo la dinámica de recuperación. También se incrementa la posibilidad de impedir que se recupere los ingresos y empleos que se han perdido por cuenta de la pandemia”, sostuvo el funcionario.

Finalmente, la encuesta indica que el desempleo, la inseguridad y la pobreza son los tres principales problemas que los empresarios identifican como negativos para impulsar la reactivación productiva. Haga clic aquí para más información empresarial en Valora Analitik.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias