Banco Central Europeo mantiene tasas y espera inflación cercana al 2 %

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo. FOTO: BCE
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo las tasas de interés en un rango entre el 0 % y el 0,5 %, los niveles más bajos de los gravámenes trazados por el emisor.

El Consejo de Gobierno del BCE espera que los tipos de interés se mantengan en esa categoría hasta que la inflación converja con las expectativas del mercado, que están trazadas en una jerarquía cercana al 2 % o menos.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

El BCE mantendrá su plan de compras netas de activos que comenzó con un programa especial creado por la pandemia y que cuenta con un presupuesto de 1.850 millones de euros, al menos, hasta marzo de 2022.

El emisor proyecta que las compras de activos seguirán teniendo un “ritmo significativo” durante el próximo trimestre, incluso realizando más transacciones que en los primeros meses del año.

Recomendado: Euro se mantiene como la segunda moneda más fuerte del mundo

“El Consejo de Gobierno comprará de forma flexible de acuerdo con las condiciones del mercado y con el fin de evitar un endurecimiento de las condiciones de financiación, que sea incompatible con contrarrestar el impacto a la baja de la pandemia en la trayectoria proyectada de la inflación”, detalló el BCE en un comunicado.

La entidad seguirá reinvirtiendo los pagos de los títulos con vencimiento adquiridos en el marco del programa de compras por la pandemia hasta, al menos, finales de 2023.

Entre tanto, las adquisiciones netas en el marco de otro programa de compra de activos conocido como APP seguirán en un ritmo mensual de 20.000 millones de euros y estas se prolongarán “durante el tiempo que sea necesario”.

Otro punto anotado por el BCE es que el emisor seguirá aportando liquidez a través de operaciones de refinanciación, con el fin de mantener las condiciones de la economía en medio de la coyuntura generada por la Covid-19.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias