Consumo de gas natural bajó 0,6% en primera semana de junio; sector térmico el que más redujo

Durante la semana del 31 de mayo al seis de junio de 2021, la energía entregada por medio de gas natural fue de 851 Gbtud, bajó 0,6%.

Findeter eleva emisión de CDT para financiar a empresas de servicios públicos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las más recientes cifras de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) arrojaron que, durante la semana del 31 de mayo al seis de junio de 2021, la energía entregada a usuarios finales por medio de gas natural se situó en 851 Gbtud (giga BTU -British Thermal Unit- por día), una cifra menor en 0,6 % a los 856 Gbtud registrados la semana anterior. Para más información de petróleo y gas haga clic aquí.

De acuerdo con las cifras de operación diaria, suministradas por los participantes del mercado al Gestor del Mercado de Gas Natural operado por la BMC, durante la presente semana el sector térmico registró una reducción en el consumo de gas natural del 12 %, mientras el sector comercial registró una reducción del 1,9 %.

Entre tanto, el sector industrial registró un aumento en el consumo de gas natural del 5,0 %, el gas natural vehicular de 6,9 % y el sector refinerías de 4,0 %. El sector residencial se mantuvo.

Según información de la BMC, la disminución en la demanda de gas natural para el sector térmico es consecuencia de la reducción de 12,2 % en la generación térmica de las plantas, el cual pasó de 22,68 GWh/día en la semana del 24 al 30 de mayo, a 19,92 GWh/día en la semana del 30 de mayo al seis de junio.

Durante esta semana no se registró inyección de gas en la planta de regasificación de Cartagena.

Recomendado: En mayo, cayó producción de petróleo y gas en Colombia; mejoró demanda de energía

Entre tanto, la demanda de gas natural no térmica alcanzó esta semana 673 Gbtud, con un crecimiento de 3,1 % respecto a la semana anterior, lo que evidencia una recuperación paulatina. Aun así, la demanda no térmica se mantiene -3,9 % por debajo del nivel de la semana previa al paro nacional de 700 Gbtud.

Esta semana los sectores que registraron menores consumos respecto al nivel de la semana previa al paro nacional fueron el sector de refinería (-8,8 %) y el sector industrial (-4,9 %). Por su parte, el gas natural vehicular mostró una recuperación completa, con un consumo 5,7 % superior al nivel de la semana previa a las protestas.

Por otro lado, el consumo de gas natural para la industria en los departamentos en los que se registra un mayor impacto del paro nacional (Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Cauca, Cundinamarca y Bogotá), se evidencia un incremento de 8,0 %, pasando de 87 a 94 Gbtud en comparación con la semana previa. Este nivel de consumo está -16,8 % por debajo del nivel de la semana previa al paro, equivalente a 113 Gbtud.

Recomendado: Canacol Energy reporta hallazgo histórico de gas en Colombia

Hay que decir que el Gestor del Mercado de Gas Natural es la figura de la Bolsa Mercantil de Colombia encargada de recopilar, centralizar y hacer pública la información transaccional y operativa del sector para optimizar el uso de infraestructura de suministro y transporte; además de gestionar los mercados primario y secundario de gas natural en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias