¿Cuáles son los tiempos para la reforma tributaria en Colombia?

La decisión la dio a conocer Restrepo en el marco de un encuentro con líderes sociales, políticos y empresariales del país.

Senado aprueba ampliar cupo de endeudamiento de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia, confirmó que el nuevo proyecto de reforma tributaria va a presentarse en julio para ser discutido en el Congreso.

La decisión la dio a conocer Restrepo en el marco de un encuentro con líderes sociales, políticos y empresariales del país.

El proyecto de reforma tributaria se va a conocer una vez sea socializado en siete regiones del país desde el próximo 17 de junio.

Con esto en mente, Restrepo recordó, en entrevista con W Radio, que la ley colombiana le da la potestad al Gobierno de radicar el proyecto de reforma tributaria antes de que empiece el nuevo periodo legislativo.

El plan podría estar listo para ser radicado ante el Congreso antes del próximo 20 de julio, pero solamente sería discutido una vez se inicien sesiones.

Lo anterior, salvo que el Gobierno convoque sesiones extra para debatir y aprobar el proyecto de reforma tributaria.

Los tiempos dependerán, en caso de tramitarse en sesiones regulares, de la premura del Gobierno. De no ser radicado con mensaje de urgencia, el proyecto deberá surtir cuatro debates: dos en Cámara de Representantes y dos en Senado.

Lea también: Reforma tributaria contendrá cambios a Regla Fiscal de Colombia

En cuyo caso sea presentado con mensaje de urgencia, el proyecto de reforma tributaria surtirá su curso en la mitad del tiempo regular, pues se pedirá que, en sesiones conjuntas, las comisiones económicas debatan y aprueben el proyecto.

De momento, la urgencia está del lado del Gobierno por garantizar los recursos para los programas sociales que ya se terminaron (como el subsidio a la nómina) y los que están próximos a acabar (ingreso solidario).

La otra premura, de acuerdo con el Gobierno, analistas y el mismo gerente del Banco de la República, está en el hecho de que se debe enviar un mensaje tranquilizante a inversionistas y calificadoras sobre el plan de manejo de deuda del país.

Fitch Ratings, hay que recordar, está próxima a hacer un pronunciamiento sobre la calificación soberana de Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias