Reforma tributaria en Colombia va para segundo semestre; Gobierno hará socialización

El ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, anunció que la reforma tributaria será presentado al Congreso en el segundo semestre de 2021.

Cortesía Ministerio de Hacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En declaración conjunta con miembros de la sociedad, líderes estudiantiles, líderes juveniles, empresarios y bancadas políticas, el ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, entregó información que indica que la reforma tributaria se va a presentar solamente hasta el segundo semestre del 2021.

Con esto, el Gobierno esperará hasta la legislatura que inicia el próximo 20 de julio para debatir y buscar la aprobación del proyecto de ley que se espera recoja unos $14 billones por los próximos cuatro años.

Lo anterior por cuenta de que Restrepo dijo que el Gobierno va a estar en siete regiones del país para seguir escuchando lo que tengan por decir los demás actores sociales colombianos respecto al proyecto de reforma tributaria.

Hay que recordar que el actual periodo legislativo terminará el próximo 20 de junio y el Ministerio confirmó que las sesiones regionales tomarán, al menos, lo que queda del mes de junio.

Estas reuniones, de acuerdo con información entregada por la cartera, van a iniciar desde el próximo 17 de junio y se realizarán en Barranquilla, Cúcuta, Medellín, Ibagué, Cali y Leticia.

Confirmó Restrepo que la idea entonces es tener una propuesta lo suficientemente sólida para que no sea una iniciativa fallida y así entregársela al Congreso de la República “en las próximas semanas”.

Recomendado: Reforma tributaria contendrá cambios a Regla Fiscal de Colombia

Restrepo aseguró que los diálogos con los distintos sectores de la sociedad han dado frutos para que el país encuentre esa política económica de cara a la reactivación.

“Todos estos actores han dado insumos para encontrar una política que dé respuesta a lo social. Que responda para mantener subsidios a los hogares y empresas más afectadas por la crisis”, explicó Restrepo.

Reiteró el ministro de Hacienda que una de las peticiones recurrentes ha ido entorno a trabajar para mandar un mensaje de austeridad de parte de las instituciones públicas.

Así mismo, se pidió no afectar a la clase media en el próximo proyecto de reforma tributaria con cambios al régimen del IVA y el aumento de personas naturales que declaran y pagan impuesto sobre la renta.

“Hemos escuchado estas peticiones y vamos a tener una iniciativa de inversión social sólida que se complementa con un compromiso del Gobierno Nacional”, agregó Restrepo.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), intervino en la declaración conjunta y reiteró que están dispuestos en liderar el esfuerzo para conseguir recursos en el marco de la pandemia.

Lea también: Exministros de Hacienda de Colombia dictan línea para reforma tributaria

“La gran prioridad es atender a la gente y en ese sentido nosotros podemos asumir la responsabilidad como compromiso por Colombia”, añadió el dirigente gremial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias