Estas son las 1.000 empresas más grandes de Colombia

Empresas más grandes de Colombia: Ecopetrol, Claro, Terpel, el Éxito y EPM lideran el ranking de la Superintendencia de Sociedades.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ecopetrol, Comunicación Celular (Claro) y Organización Terpel lideran el ranking de las 1.000 empresas más grandes de Colombia presentado por la Superintendencia de Sociedades.

Esas tres organizaciones, domiciliadas todas en Bogotá, encabezan el top presentado por el ente de vigilancia. Ecopetrol tuvo ingresos operacionales por más de $47 billones en 2020; los de Claro se situaron en el orden de $13 billones y los de Terpel se ubicaron en $12 billones.

La Superintendencia revisó los estados financieros de más de 27.000 organizaciones que reportaron su situación económica con información con corte al 31 de diciembre de 2020.

Los datos evidenciaron una caída en los ingresos operacionales de estas, un incremento en los pasivos y un leve aumento en el patrimonio durante el último año, un periodo marcado por la crisis generada por la pandemia de la Covid-19.

Recomendado: Caen ingresos de las 1.000 empresas más grandes de Colombia

El caso de Ecopetrol evidencia la caída en los ingresos, pues pasó de percibir alrededor de $68 billones en 2019 a $47 billones en 2020.

Lo mismo sucedió con Terpel, en la que ese indicador pasó de alrededor de $17 billones en 2019 a los $12 billones reportados para 2020. Los de Claro, en contraste, marcaron al alza en $629.000 millones.

El ranking de las empresas más grandes de Colombia lo continúan Almacenes Éxito, en la cuarta posición, con ingresos operaciones por $12,1 billones en 2020. Sus ingresos en 2019 se habían situado en $11,6 billones.

El quinto lugar es para Empresas Públicas de Medellín (EPM), con entradas por $10,5 billones respecto a los poco más de $9,7 billones que se registraron en 2019.

El top diez lo completan Nueva EPS (ingresos por $9,9 billones), Refinería de Cartagena ($8,7 billones), Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos ($7,5 billones), que es una filial de Ecopetrol; Colombiana de Comercio (Corbeta, con $7,5 billones) y Koba Colombia (Tiendas D1, con $7,3 billones).

De esta forma, D1, que es una de las empresas más jóvenes en el sector de supermercados, logra entrar en el top diez de las compañías más robustas de Colombia, superando a otras líderes del mercado como Olímpica.

Entre las posiciones 11 y 20 están las siguientes empresas: Supertiendas y droguerías Olímpica, Kopss Commercial (propietaria de Bavaria, entre otras), Sura (EPS Sura), Codensa, Sanitas, Telefónica, Drummond, Oleoducto Central, Bavaria y Primax.

Made with Flourish
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias