Inflación en EE. UU. subió a 5% en mayo, su ritmo más rápido desde 2008

La inflación en mayo en EE. UU. se aceleró a su ritmo más rápido en casi 13 años, llegando a un 5%, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Inflación EE. UU.
Dato de inflación en EE. UU./Foto: USA Today
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los precios al consumidor en mayo en EE. UU. se aceleraron a su ritmo más rápido en casi 13 años, a medida que las presiones inflacionarias continuaron aumentando en la economía, informó hoy el Departamento de Trabajo. (Ver más sección Internacional)

El índice de precios al consumidor, que representa una canasta que incluye alimentos, energía, abarrotes, costos de vivienda y ventas en un espectro de bienes, aumentó un 5% con respecto al año anterior. Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban un alza del 4,7%.

La lectura representó la mayor ganancia del IPC desde el aumento del 5,3% en agosto de 2008, justo antes de que lo peor de la crisis financiera enviara a EE. UU. a la peor recesión que había visto desde la Gran Depresión de 1929.

Recomendado: Inversores atentos a Banco Central Europeo e inflación en EE. UU.

Los inversores siguen muy centrados en la inflación, que no ha sido una gran amenaza para la economía estadounidense desde principios de la década de 1980.

Sobre una base mensual, el IPC general subió un 0,8% mientras que el subyacente subió un 0,7%. La estimación fue del 0,5% para ambas lecturas.

Aunque las lecturas están muy por encima de todo lo visto desde la crisis financiera, la Reserva Federal ha desestimado en gran medida las cifras. Los funcionarios del banco central creen que el aumento actual se debe a factores temporales que disminuirán a medida que avance el año.

En consecuencia, los participantes del mercado generalmente no esperan que la Fed reaccione a las recientes cifras cuando el Comité Federal de Mercado Abierto se reúna la semana que viene.

Los mercados ignoraron en gran medida el informe de inflación y los futuros del mercado de valores de Wall Street indicaron una ganancia en la apertura, aunque los rendimientos de los bonos del gobierno subieron. El bono de referencia del Tesoro a 10 años se negoció por última vez cerca del 1,52%.

Los precios de los autos y camiones usados ​​continuaron subiendo, alcanzando un 7,3%. Sin embargo, el índice de energía se mantuvo prácticamente plano durante el mes a pesar de la enorme subida de los precios de la gasolina este año, mientras que el índice de alimentos repitió su subida de abril del 0,4%.

(Con información de Cnbc)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias