FDA de Estados Unidos ordena a Janssen desechar millones de vacunas Covid-19

Millones de vacunas covid-19 de Janssen serán desechadas por orden de la FDA. Revisan seguridad de otros lotes de la inmunización.

Vacuna Janssen Covid-19 (Johnson & Johnson). FOTO: www.jnj.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Administración de Drogas y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ordenó a la farmacéutica Janssen (Johnson & Johnson) desechar “varios lotes” de vacunas contra el Covid-19, asegurando que estos “no son adecuados para su uso”.

La entidad venía estudiando el caso de uno de los puntos de producción de la empresa donde, por un error humano, se mezcló la inmunización con un principio activo. Ese motivo llevó a la FDA a pedir que se boten las inmunizaciones.

“Todavía se están revisando lotes adicionales y la agencia mantendrá al público informado a medida que se completen esas revisiones”, dijo el organismo en un comunicado, sin dar detalles de cuántas dosis se perderán.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Sin embargo, The New York Times reveló que Janssen tendría que desechar 60 millones de vacunas del Covid-19 por ese suceso. Vale anotar que esa inmunización requiere una sola dosis.

No todas las noticias son negativas para la farmacéutica. La FDA extendió la fecha de vencimiento de esa inyección, al considerar que cuando está refrigerada entre dos y ocho grados Celsius puede almacenarse durante cuatro meses y medio, en lugar de tres meses. Esa determinación permitirá que las dosis que están acumuladas puedan aplicarse.

Por otro lado, si bien está revisando la viabilidad del uso de ciertos lotes de vacunas, emitió la autorización de emergencia de las inoculaciones fabricadas en Emergent BioSolutions en Baltimore, aunque detalló que “la FDA aún no está lista para incluir la planta de Emergent BioSolutions en Janssen Estados Unidos” en su lista oficial de sitios avalados para este fin.

Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA, comentó que “estas acciones siguieron a una revisión exhaustiva de los registros, incluido el historial de producción de la instalación y las pruebas realizadas para evaluar la calidad del producto”.

Las vacunas de Janssen que pasaron el proceso de revisión por parte de la entidad reguladora también podrán ser exportadas a otros países. Particularmente, Colombia es una de las naciones que espera recibir dosis de esa farmaceuta en los próximos días.

Ese fármaco requiere una sola dosis, funciona mediante un vector viral, tiene una eficacia del 72 % y puede prevenir en un 85 % casos severos de la enfermedad. A pesar de esas características, es la menos usada en Estados Unidos, donde también se están aplicando las inyecciones desarrolladas por Moderna y Pfizer.

Cifras citadas por Reuters indican que más de la mitad de los 21 millones de dosis producidas por esa compañía para la distribución en Estados Unidos se quedan sin usar. De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades (CDC), solo se han suministrado 11,2 millones de dosis de esa inoculación.

 

 

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias