Se logró cierre financiero por $540.000 millones para terminar obras en proyecto Pacífico 1

La ANI informó que se alcanzó el cierre financiero por $540.000 millones en el proyecto 4G Pacífico 1 a cargo de Covipacífico.

Foto: Covipacífico
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que se alcanzó el cierre financiero por $540.000 millones en el proyecto 4G Pacífico 1.

Con este esquema de financiación, soportado en la banca internacional, se garantizan los recursos para la ejecución del proyecto, que está a cargo de la Concesionaria Vial del Pacífico, Covipacífico, filial de Corficolombiana. (Ver más Infraestructura)

El crédito de financiación obtuvo el respaldo de los bancos internacionales Sumitomo Mitsui Banking Corporation (Japón) y Santander (España). La operación fue canalizada a través de la sociedad Proyectos y Desarrollos Viales del Pacífico S.A.S. – Prodepacífico, accionista mayoritario de la concesionaria.

El proyecto total cuenta con una inversión de $2,6 billones, su avance ejecutado es de 70,42% y se prevé su finalización en agosto de 2023. Las obras de este corredor vial mejorarán la comunicación entre Medellín y los municipios del suroeste de Antioquia.

Recientemente, el Gobierno Nacional puso en funcionamiento 5,2 kilómetros de doble calzada, de los cuales 3,8 corresponden a vía nueva a cielo abierto y 1,4 al túnel de Sinifaná.

Recomendado: Se entregaron primeros 5,2 kilómetros de proyecto Pacífico 1 en Antioquia

En los 50,10 km de longitud, el proyecto contempla la construcción de 63 puentes, tres intercambiadores a desnivel en Sinifaná, Titiribí y Camilo Cé, 32,10 km de construcción de doble calzada y la construcción de dos túneles dobles (Sinifaná y Amagá).

Actualmente, en el proyecto hay un total de 3.595 empleos activos en la región y tiene influencia directa sobre los municipios de Amagá, Titiribí, Venecia y Caldas en Antioquia.

“Estos recursos garantizan la culminación de las obras que son de gran importancia para la región, pues aportan a la competitividad del país y permitirán unir Antioquia con los Santanderes y el Magdalena Medio y así facilitar la conexión con nuevos destinos; es una noticia muy positiva para el país y el desarrollo de la infraestructura”, explicó el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias