Congreso aprueba reducción de jornada laboral en Colombia

El proyecto aprobado por el Congreso busca que la jornada laboral en Colombia se reduzca a 42 horas semanales.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El proyecto de ley aprobado en último debate por la Cámara de Representantes, con 117 votos a favor y 8 en contra, y de autoría del expresidente Álvaro Uribe, busca que la jornada laboral en Colombia se reduzca a 42 horas semanales. Aunque el plan original daba cuenta de que esta jornada se redujera hasta 40 horas.

Una vez el proyecto aprobado sea sancionado por el presidente Iván Duque, la reducción de la jornada laboral se hará paulatinamente empezando en 2023 con 47 horas laborales a la semana, hasta llegar a las 42 horas en 2025.

Este último punto se modificó al ser aceptada una proposición del representante por la Alianza Verde, Mauricio Toro. El proyecto inicial daba cuenta de que desde 2022 se diera la reducción en la jornada laboral, pero se aceptó el cambio entendiendo que el empresariado necesita de tiempo para acomodarse a las modificaciones aprobadas.  

El exsenador Uribe dijo en su momento que la idea del proyecto es fomentar la productividad, aumentar la contratación y reducir la informalidad laboral en Colombia. 

De esta manera, la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de 42 horas a la semana, que podrán ser distribuidas, de común acuerdo entre empleador y trabajador, en cinco o seis días a la semana.

El proyecto, hay que recordar, no contaba con concepto favorable de parte del Ministerio de Hacienda de Colombia. El exviceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, había mencionado que el proyecto podía aumentar la tasa de desempleo. 

Recomendado: Reducción de la jornada laboral en Colombia: ¿Cuál es el escenario?

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) también se habían opuesto al proyecto. Jaime Cabal, presidente de Fenalco, pidió revisar la propuesta y darle una espera a la iniciativa, al menos hasta que hubiera una mayor recuperación económica del sector privado colombiano.

El proyecto obliga a que no se reduzcan los salarios por el recorte de la jornada laboral en Colombia y que se mantengan los derechos adquiridos por los trabajadores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias