Inflación en Argentina llega a nueva cifra récord en el último año

Inflación en Argentina sigue anotando datos récord. Transporte impulsa tendencia alcista en el Índice de Precios al Consumidor.

Buenos Aires, Argentina. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación en Argentina sigue anotando datos récord. Solo el mayo, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 3,3 %, cifra que anota una variación acumulada del 21,5 % en los cinco meses que van de 2021 y un aporte a 12 meses del 48,8 %.

Ese nuevo dato en la variación interanual de la estadística más alta en la inflación a doce meses que se reporta en el último año. Particularmente, en abril ese indicador ya había alcanzado un máximo del 46,3 % y la tendencia de mayo se mantuvo al alza.

Sin embargo, cuando se revisan los datos mensuales, la inflación de mayo de 2021 fue inferior respecto al mes previo, cuando esta se había ubicado en 4,1 %. Incluso, mantuvo la tendencia de decrecimiento, si se tienen en cuenta que el aporte de marzo había sido del 4,8 %.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

En el último mes los aportes más importantes fueron el transporte (6 %), la salud (4,8 %) y los precios de restaurantes y hoteles (3,7 %). Todos los componentes del IPC marcaron al alza.

Argentina está en un contexto de crisis económica, acentuado por la emergencia sanitaria de la Covid-19, la deuda con los acreedores internacionales y la constante. Si bien la inflación cedió en mayo, se mantuvo en niveles elevados, lo que la ubica como una de las más altas de Latinoamérica, después de la de Venezuela.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias