Consejos para que la prima de junio no la dilapide en emociones

El pago de esta prestación social es un deber del empleador y un derecho del trabajador que se convierte en un alivio económico.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El pago de esta prestación social es un deber del empleador y un derecho del trabajador que se convierte en un alivio económico durante el semestre.

Cuando una persona recibe un dinero extra, como la prima de servicios de mitad de año, entran en juego algunos sesgos cognitivos y emociones, como exceso de positivismo o querer ayudar a otros. El programa de educación financiera “Progressa Financieramente” compartió cinco recomendaciones para que los beneficiarios de este bono laboral puedan sacarle el mayor provecho y comiencen el segundo semestre del año con más estabilidad económica. Vea más en finanzas personales.

El sector solidario ofrece productos y servicios que le permiten maximizar su inversión y potenciar sus ahorros semestrales representados en la prima.

La primera mitad del 2021 será recordada por los colombianos como unos de los meses más difíciles para el país en los últimos años. Las consecuencias provocadas por la pandemia del Covid-19, el aumento del desempleo, los bloqueos en las principales vías del país y el incremento en los precios de los alimentos han generado una crisis económica en miles de hogares colombianos que se preparan para recibir la primera prima legal del año.

Según el Ministerio de Trabajo, la prima de servicios es un derecho del trabajador por tiempo laborado en el semestre, pago que corresponde a 30 días de salario por año, que se debe reconocer en dos pagos: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar el día 20 del mes de diciembre.

En consecuencia, este bono laboral se convierte en un alivio económico que, según el Ejecutivo, lo recibirán cerca de seis millones de trabajadores colombianos, incluyendo a los empleados domésticos. Motivo por el que el programa de finanzas personales de la Financiera Progressa, “Progressa Financieramente”, comparte con la opinión pública opciones de inversión para estos valiosos recursos que deben convertirse en fuente de progreso y tranquilidad para los integrantes de las familias.

Si bien los consejos tradicionales sobre priorizar las deudas, presupuestar cada gasto y medirse con los gustos y lujos son muy válidos y vigentes, existen factores emocionales y conductuales de los que también se deben cuidar los beneficiarios de la prima de servicios 2021. La generosidad es una de ellas y hace parte innata de nuestra naturaleza solidaria, por lo que se sugiere ser precavidos con la colaboración y ayudas económicas a familiares y amigos que hoy estén pasando por un momento difícil, analizando que esos recursos no se vayan a requerir en el futuro, explicó Irina del Mar Nieto, líder del programa de Educación Financiera de Financiera Progressa.

“Cuando una persona sabe que va a recibir un dinero extra, como la prima de mitad de año, entran en juego algunos sesgos cognitivos y emociones, como querer darse un gusto que durante el año no ha podido darse sin pensar en asegurar el futuro, en otros casos la ansiedad, un exceso de positivismo, las cuentas mentales de cómo utilizarlo, también miedo a perderlo o gastarlo mal por la incertidumbre de los meses futuros y por el momento que atraviesa el país, aumenta el sentimiento de querer ayudara resolver situaciones económicas de otras personas” Financiera Progressa.

Recomendado: ¿Cuánto debe pagarle a su empleada doméstica por prima de servicios?

Por tal motivo la experta compartió con los colombianos sugerencias de ahorro e inversión que les ayudará a tomar decisiones acertadas en momentos de incertidumbre y tantas emociones.

#1. Si se encuentra en un estado miedo o exceso de positivismo, no tome decisiones económicas, hágalo cuando esté en calma; como se diría coloquialmente, cuando pueda pensar con cabeza fría.

#2. Si va a comprar el mercado y elementos de aseo, haga una lista de los productos esenciales que hacen falta en el hogar. No merque sin tener en cuenta su lista, con el objetivo de no dejarse seducir por la sensación de seguridad que produce contar con dinero a la mano.

#3. Determine un tope máximo de ayuda económica si va a ayudar a algún familiar o amigo, realizar esta negociación anticipadamente le ayudará a no pasarse de la raya y terminar afectando las finanzas propias.

#4. Se le pueden presentar compras o actividades no planeadas, ante estas, pregúntese ¿lo quiere o lo necesito?

#5. Muchas veces queremos resolver la ansiedad comprando artículos innecesarios, busque herramientas o actividades que le permitan gestionar estas emociones como el ejercicio, meditar, tener una buena conversación, pero no lo haga con su bolsillo.

Muy importante es tener objetivos claros de vida y la administración del dinero, siempre será una buena idea destinar una parte al ahorro, estudiar o invertir.

¡No pierda la oportunidad de convertirse en inversionista, destine una parte de su prima le traerá grandes satisfacciones a mediano y largo plazo!

Si bien el mercado ofrece un sinnúmero de posibilidades para capitalizar el dinero, es preciso detallar que muchas de ellas, como las acciones y las divisas, pueden representar un riesgo mayor. Entre tantas opciones, el sector solidario ha concentrado todos sus esfuerzos en impulsar productos prácticos, seguros y con tasas de rentabilidad competitivas. Asimismo, ha posicionado el ahorro como un hábito fundamental en el fortalecimiento de la seguridad financiera de los colombianos y es que, al cierre del 2020 la Financiera como consecuencia de su programa de educación financiera con enfoque al ahorro y la inversión tuvo un crecimiento del 19% en productos de ahorro y CDATs, hoy cuentan con más asociados inversionistas que han aprovechado estos excedentes y bonos como la prima.

“El CDAT lidera los productos de inversión por su rentabilidad y seguridad. Bajo nuestra premisa ´todos podemos ser inversionistas´ ofrecemos flexibilidad para seleccionar los plazos y el monto de apertura mínimo es de $500.000. Además del portafolio de servicios y bienestar que disfruta el asociado y su familia, una vez hace parte de la cooperativa. Así, generamos rentabilidad y calidad de vida”, aseguró Ingryd Mora Jiménez, gerente general de Financiera Progressa. 

Por lo general, la rentabilidad de este producto es superior al IPC año corrido, a un mayor plazo tendrá una mayor rentabilidad. Financiera Progressa, por ejemplo, en el mes de junio ofrece tasas que oscilan entre el 3,81% EA hasta el 5% efectiva anual.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias