¿Cuándo inician las clases presenciales en los colegios de Colombia?

El Ministerio de Educación de Colombia emitió orientaciones para el retorno a las aulas de clase después de las vacaciones de fin de año.

Clases presenciales en Colombia (Pixabay)
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con el fin de lograr que todos los establecimientos educativos oficiales y privados retornen a la prestación del servicio educativo de manera presencial con normas de bioseguridad el Ministerio de Educación de Colombia emitió orientaciones para el retorno a las aulas de clase después de las vacaciones de fin de año.

Para más información de política haga clic aquí.

El documento detalla las orientaciones para el regreso a la prestación del servicio educativo de manera presencial en las instituciones educativas oficiales y no oficiales (jardines y colegios privados). Precisa, además, que todo el personal de docentes, directivos docentes, personal administrativo y de apoyo logístico retorna de manera completa a la atención presencial de los estudiantes y define otros aspectos asociados a las condiciones de bioseguridad para el segundo semestre del año escolar 2021.

De esta manera, se precisó la obligación de todos los colegios y jardines infantiles del país de reabrir al finalizar las vacaciones de mitad de año.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, indicó que “el regreso a la prestación del servicio educativo de manera presencial está encaminado a garantizar el derecho fundamental a la educación en armonía con el derecho a la salud de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y responde de manera inmediata a sus necesidades y a la equidad en las oportunidades, para contribuir con el proyecto de vida de la presente generación. Este proceso, además, cumple con las medidas de bioseguridad que brindan tranquilidad a todos los miembros de la comunidad educativa”.

Recomendado: Colombia fija condiciones para reactivar la presencialidad en colegios y empresas

Asimismo, se expresa que los docentes no pueden negarse a volver a las aulas y se precisan los protocolos de bioseguridad que se deben aplicar en las instituciones. De modo que las secretarías deben definir las fechas de inicio de presencialidad en las instituciones oficiales y privadas.

También se definió el retorno en presencialidad de la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en los sitios dispuestos por la institución educativa para estos efectos y el transporte escolar, con uso obligatorio del tapabocas.

Adicionalmente, el trabajo en las aulas se deberá realizar en grupos fijos de trabajo que permanezcan juntos durante todo el día, así poder identificar cualquier caso de contagio y, en caso de positivos, aislar al grupo sin cerrar toda la institución educativa.

Vale mencionar que ocasiones especiales en las que se podrá usar el modelo de alternancia, que combina presencialidad y trabajo en casa.

Recomendado: Bogotá mantiene esquema de toques de queda; aplaza regreso a colegios

Esto se aplica cuando el aforo y la capacidad de la institución no permitan garantizar la distancia física de un metro en las aulas. También se aplica cuando, por razones de salud del estudiante por temas relacionados a la pandemia, la familia manifieste imposibilidad para el retorno a las clases presenciales por el tiempo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias