Empresarios y comerciantes rechazan menor jornada laboral en Colombia: Aumentaría costos

Según Fenalco, la aprobación es inoportuna y generará: mayores costos en un momento crítico y más altos niveles de informalidad.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) rechazaron la aprobación de reducir la jornada laboral de parte del Congreso.

El plan, hay que recordar, disminuye las horas a trabajar por semana desde 48 horas hasta las 42 horas.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que la aprobación es inoportuna y generará: mayores costos en un momento crítico y más altos niveles de informalidad.

“Las circunstancias que rodean su aprobación son sustancial y dramáticamente distintas luego de una pandemia, protestas, bloqueos y vandalismo que dejaron a Colombia en una difícil situación económica y así nos digan que su implementación será escalonada, es un durísimo golpe al reemprendimiento y la reactivación, que de seguro va a tomar varios años y traerá como consecuencia una mayor informalidad laboral”, afirmó Cabal.

Y si bien la medida empezará a tener efectos, con una reducción anual de una hora en 2023 (hasta llegar a las 42), para Fenalco la ventana de espera no es suficiente toda vez que el golpe económico ha sido realmente complejo.

“Es absurdo que cuando el país necesita iniciativas que estimulen la generación de empleo, el Congreso legisle en la dirección contraria. Reconocemos la posición de los congresistas que se opusieron a esta iniciativa”, dijo Cabal.

Recomendado: Congreso aprueba reducción de jornada laboral en Colombia

Recuerda Cabal que a partir de la hora 42 sería jornada extra y, para sectores como comercio, turismo, servicios y economía naranja, (que también funcionan en horas nocturnas y fines de semana) “esto implicaría un incremento aproximado del 20 % en los costos laborales”, añadió Cabal.

Justamente sobre la pertinencia, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, ya había manifestado en el marco de la discusión del proyecto que la ley traería más costos en un momento en que la liquidez está diezmada.

“Ojalá los congresistas en algún momento entiendan la importancia de crear empleo en un país que tiene una tasa de desocupación del 15 % y donde el 30 % de los jóvenes y mujeres jóvenes no tienen empleo”, dijo Mac Master a través de su cuenta en Twitter.

De momento, el plan pasa a conciliación entre Senado y Cámara de Representantes para luego ser sancionada por el presidente Iván Duque.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias