Senado de Colombia aprueba sobretasa a la gasolina; no representa alza para consumidor

¿Hay desabastecimiento de diésel y gasolina en Colombia? Gobierno prepara plan de contingencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La plenaria del Senado de Colombia aprobó, este lunes, el proyecto de ley relacionado con la sobretasa que se cobraría a la gasolina que pretende permitirles a municipios, distritos y departamentos adoptar una sobretasa a la gasolina motor extra y corriente.

Para más información de petróleo haga clic aquí.

El Senado concluyó sus sesiones ordinarias a la media noche del domingo y procedió a sesiones extras que fueron citadas para este fin.

La sobretasa a la gasolina se aprobó cumpliendo indicaciones de la Corte Constitucional, luego de una carta de varios alcaldes al Gobierno Nacional solicitando que se citaran las sesiones extras en el Congreso para ello.

Al proyecto, que fue radicado en el 26 de mayo de 2021, le falta la aprobación en la plenaria de la Cámara de Representantes que está prevista para este lunes a la una de la tarde.

Recomendado: Proponen en Colombia sobretasa a la gasolina

Ante la preocupación que esto generó en algunos sectores de la economía, la presidente de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), Luz María Zapata, aclaró que el proyecto no implicará un aumento en el precio final para los consumidores.

De acuerdo con la vocera, el proyecto fue presentado como respuesta a la orden de la Corte Constitucional que en su sentencia C-30 dictó que la sobretasa a la gasolina no se publicara por decreto –como se venía haciendo-, sino por ley aprobada en el Congreso.

Recomendado: Proyecto de ley de sobretasa a gasolina no implicará aumento de precio en Colombia

De manera que “no se aumentará el precio de la gasolina con este proyecto porque solo se está dando cumplimiento al fallo de la Corte (Constitucional) según el cual esa sobretasa ya existía, pero se debía cambiar la forma de hacerlo, ahora debe ser mediante una ley, antes era por decreto del Gobierno”, expuso Zapata.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias