A conciliación en Congreso, proyecto de ley que establece sobretasa a la gasolina

Tras aprobación del proyecto que establece una sobretasa a la gasolina en Senado y Cámara de Representantes de Colombia, pasa a conciliación.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras aprobación del proyecto de ley que establece una sobretasa a la gasolina y Acpm en Senado y Cámara de Representantes de Colombia, la iniciativa pasará a conciliación en el Congreso.

Para más información de petróleo haga clic aquí.

Esto luego de que evidenciarse varias diferencias entre ambas cámaras (Senado y Cámara de Representantes). Por esta razón, el ponente del proyecto, el representante Jhon Jairo Hoyos, aseguró que la sobretasa pasa a conciliación, ya que lo aprobado en Senado y Cámara tiene varias discrepancias.

Vale mencionar que la conciliación se llevará a cabo este martes en ambas plenarias, para luego mandar el texto a sanción presidencial.

Cabe recordar que el proyecto busca resolver, de forma definitiva, una inexequibilidad fallada en 2019 por la Corte Constitucional de Colombia, en la que se consideró que, en la Ley 488 de 1998, el Congreso se equivocó al no precisar la base gravable del tributo, sino que delegó la función en el Ministerio de Minas y Energía.

Recomendado: Senado de Colombia aprueba sobretasa a la gasolina; no representa alza para consumidor

Lo que ha llevado a que la participación de la sobretasa en los ingresos tributarios de los entes territoriales haya caído, pasando de 8,8 % al inicio de la década a 5,7 % en 2019.

En la madrugada del lunes la plenaria del Senado de Colombia aprobó el proyecto de ley relacionado con la sobretasa que se cobraría a la gasolina que pretende permitirles a municipios, distritos y departamentos adoptar una sobretasa a la gasolina motor extra y corriente.

Ante la preocupación que esto generó en algunos sectores de la economía, la presidente de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), Luz María Zapata, aclaró que el proyecto no implicará un aumento en el precio final para los consumidores.

Recomendado: Proyecto de ley de sobretasa a gasolina no implicará aumento de precio en Colombia

De acuerdo con la vocera, el proyecto fue presentado como respuesta a la orden de la Corte Constitucional que en su sentencia C-30 dictó que la sobretasa a la gasolina no se publicara por decreto –como se venía haciendo-, sino por ley aprobada en el Congreso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias