Consumo en Colombia ha crecido 39 % durante junio

Explica el informe que, entre el 10 y el 16 de junio, el consumo creció 52 % con respecto a 2020 y 6 % en comparación con 2019.

Consumo, gasto de colombianos
Altos niveles de inflación y fuertes aumentos en tasas de interés han afectado el consumo masivo en Latinoamérica: EY Foto: cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo informe de coyuntura, el equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia dio a conocer las principales tendencias del consumo en Colombia durante junio.

Explica el informe que, entre el 10 y el 16 de junio, el consumo creció 52 % con respecto a 2020 y 6 % en comparación con 2019.

Ahora, cuando se revisa lo corrido en el mes de junio, dice el análisis que se viene presentando un crecimiento del 39 % frente a junio del año pasado. Pero el repunte respecto a 2019 es del 4 %.

Con base en esto, el índice de consumo Bancolombia registró 87 puntos en mayo, dos puntos por encima del valor observado en abril.

“En lo corrido de 2021, las regiones Centro y Oriente han presentado el mejor desempeño, seguidas por Antioquia y la región Caribe”, complementa el informe entregado por Bancolombia.

Recomendado: Kantar: así cambiaron los hábitos de consumo en Colombia por Covid-19

Cuando se revisa el detalle sobre el comportamiento regional, se evidencia que Bogotá fue la ciudad con el mayor crecimiento en el consumo durante la última semana de análisis. Neiva, Manizales, Ibagué y Pereira siguieron en el ranking.

“En lo corrido del presente año, un total de 7 de las 15 categorías de comercio se encuentran por encima de los niveles observados en 2019. Las categorías de comercio con los resultados más sobresalientes corresponden a seguros e impuestos, servicios varios, mercado sin hipermercados y hogar”, se lee en el documento.

Finalmente, durante mayo, un total de 303.164 establecimientos registraron, al menos, una transacción al mes, “el registro más alto en lo corrido de la pandemia”, concluye el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias