Inversionistas en Latinoamérica esperan rentabilidades de dos dígitos en 2021: Natixis

Los inversionistas dan razones para ser optimistas empezando por rendimientos de dos dígitos que dicen haber obtenido durante la pandemia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras 15 meses de cierres por pandemia, los inversionistas de todo el mundo tienen altas expectativas sobre lo que depararán los mercados posteriores la crisis por la Covid-19.

Incluso cuando anticipan rendimientos extraordinarios de 12,5 % por encima de la inflación en sus inversiones en 2021 (y resultados aún mayores a largo plazo), muchos podrían no soportar la exposición a los riesgos que tendrán que asumir para estar en línea de sus expectativas.

Para más información de mercados haga clic aquí.

Los resultados de la Encuesta Global Natixis 2021 de Inversionistas Individuales con (US$100.000 o más de activos invertibles) muestran cómo la pandemia mundial afectó las finanzas, salud y emociones de estos expertos. Pese de las tensiones presentadas en los últimos 18 meses, los inversionistas dan razones para ser optimistas, empezando por los rendimientos de dos dígitos que dicen haber obtenido durante la pandemia.

Pero la Covid-19 ha puesto a prueba su determinación con lecciones financieras clave y el mundo pospandémico está presentando nuevas preocupaciones financieras, incluyendo potenciales aumentos de impuestos, costes sanitarios y gestión de la deuda.

A medida que las economías comienzan a reabrir, la encuesta de Natixis arrojó que la pandemia está moldeando los puntos de vista e impulsando los comportamientos de los inversionistas en todo el mundo de cuatro maneras y posicionándolos para la próxima normalidad:

1.     Los inversionistas no fueron inmunes a la Covid-19: de todos los inversionistas, los de América Latina fueron los que más sintieron el impacto de la pandemia. Los de Asia pueden haber reportado menores tasas de infección, pero aun así dicen haber sentido el aguijón financiero. Aunque los efectos fueron menos pronunciados en Europa y Norteamérica, los inversionistas de estas regiones informan de importantes desafíos para su seguridad financiera.

2.     La brecha de expectativas sobre los rendimientos se ha ampliado: a pesar de los desafíos de la pandemia, los inversionistas informan de un rendimiento medio de las inversiones de 12,5 % por encima de la inflación en 2020. Ahora, con la realidad de las vacunas efectivas y las economías desenmascaradas, los inversionistas esperan una larga racha de rendimientos exagerados que superan en más de dos veces lo que los profesionales financieros dicen que es realista.

3.     Las expectativas están desconectadas de los temores financieros: los inversionistas creen que se sienten cómodos asumiendo riesgos, pero a la hora de la verdad, su persistente deseo de seguridad y su preocupación por la volatilidad podrían poner a prueba su temple si se enfrentan a cualquier turbulencia del mercado.

Recomendado: Aprueban en Colombia inversiones forzosas de fondos de pensión en empresas locales

4.     Los inversionistas encuentran lecciones financieras clave en la pandemia: han aprendido lecciones fundamentales sobre el gasto y el ahorro, pero no está claro si las mantendrán a largo plazo.

América Latina

De todos los inversionistas encuestados, los de América Latina fueron los más afectados por la pandemia. De hecho, 70 % de las personas de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay declararon haber experimentado al menos algunos de los efectos financieros y sanitarios de la pandemia.

Es posible que los inversionistas de la región hayan obtenido buenos resultados en los mercados, con un rendimiento medio de 14,2 % por encima de la inflación, pero los mercados no reflejan la economía en general.

El 30 % de los inversionistas de la región y 36 % de los de Colombia y Perú afirman haber experimentado un serio revés en su seguridad financiera como consecuencia de del virus y más de un tercio (35 %) dice haber perdido ingresos a causa de la pandemia.

Esto incluye 38 % en Colombia y Perú, 37 % en Argentina y Uruguay, y 30 % en México. Casi uno de cada cinco (17 %) también señaló que había perdido su trabajo o negocio durante al menos parte del año.

De acuerdo con Natixis, es probable que muchos sientan el impacto financiero durante mucho tiempo, ya que 20 % de los individuos dijeron que hicieron retiros de emergencia de su plan de jubilación, un número casi tres veces mayor que el promedio mundial de 7 %.

Además, el 42 % de los inversionistas de Chile y 22 % de los de Colombia/Perú son los más destacados.

En general, según Natixis, la pandemia se ha cobrado un precio emocional en América Latina. Los inversionistas de esta región son los más propensos a decir que están estresados por su seguridad financiera (60 % en la región, 65 % en Chile).

Recomendado: Inversiones responsables, el otro efecto de la pandemia 

Mientras que la mitad (49 %) dice tener miedo, en lugar de confianza en su seguridad financiera. Incluso más (52 %) dicen que se sienten vulnerables. Pero a pesar de todo lo que han vivido, siete de cada diez dicen que son afortunados tras haber superado la pandemia.

“El reto para muchos será asegurarse de no dejar que las emociones, arriba o abajo, saquen lo mejor de ellos. Significará analizar detenidamente los resultados que pueden esperar alcanzar de manera realista y racionalizar esas expectativas con una verdadera tolerancia al riesgo, superando sus temores y, en última instancia, haciendo que las lecciones críticas que han aprendido se mantengan”, apuntó José Luis León, country manager de Natixis en Colombia y Perú.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias