Aprueban en Colombia inversiones forzosas de fondos de pensión en empresas locales

Senado de la República aprobó el proyecto de ley que dicta cambios a parte de los destinos de los ahorros en fondos de pensión.

FOTO: Flickr Senado Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En último debate, el Senado de la República aprobó el proyecto de ley que dicta cambios a parte de los destinos de los ahorros en fondos de pensiones.

La iniciativa indica que parte de los recursos para inversión de estos fondos pensionales se queden en Colombia.

Se lee en el proyecto aprobado que cerca del 3 % del dinero que hay en el régimen individual sea utilizado para financiar proyectos o empresas nacionales.

Recomendado: Ganancias en fondos pensionales de Colombia se recuperaron en abril

Lo anterior quiere decir que se van a destinar cerca de $9 billones para atender, en parte, las necesidades de liquidez que viven algunas de las empresas en Colombia.

De acuerdo con Óscar Darío Pérez, representante a la Cámara por el Centro Democrático y uno de los ponentes del proyecto de ley, esto toma relevancia si se tiene en cuenta que las empresas nacionales viven una doble afectación: pandemia y bloqueos por el paro nacional.

Recomendado: Asofondos: Fondos de pensiones estudian préstamos a empresas para apoyar reactivación

El proyecto no era bien visto por los fondos privados de pensión en Colombia al restringir su capacidad operativa.

Asofondos, gremio que reúne a los fondos pensionales nacionales, ha dicho que la iniciativa podría empujar a inversiones forzosas y afectaría la rentabilidad de los fondos.

Jorge Llano, exvicepresidente técnico de Asofondos, había dicho en entrevista con Valora Analitik que los fondos de pensiones “no deberían recibir mandatos desde el Congreso de Colombia sobre en dónde invertir los recursos de los afiliados porque esa debe ser una relación de riesgo/retorno para, además, lograr la recuperación económica”.

Varios analistas han mencionado que el proyecto abre la puerta a que se dé “un efecto parecido al chileno con el retiro de parte de los recursos para la jubilación”.

A lo que Pérez ha mencionado que no se entregará el dinero a los contribuyentes. El proyecto será ley una vez sea sancionado por el presidente Iván Duque.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias