Asofondos: Fondos de pensiones estudian préstamos a empresas para apoyar reactivación

Jorge Llano, vicepresidente técnico de Asofondos, reveló que se encuentran analizando posibilidades para apoyar a las empresas con préstamos para la reactivación.

Archivo Particular.
FOTO: Archivo Particular
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, Jorge Llano, saliente vicepresidente técnico de la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones (Asofondos) reveló que las entidades afiliadas se encuentran analizando posibilidades para apoyar a las empresas con préstamos.

Esa sería, en su opinión, la opción de aporte de los fondos de pensiones para la reactivación económica del país después de la pandemia de Covid-19. Más noticias de macroeconomía en Valora Analitik.

Llano detalló que una solución en ese sentido debe estar en manos de un gestor profesional que analiza las empresas para establecer si, por ejemplo, tienen garantías del Fondo Nacional de Garantías (FNG).

Justamente, con eso en mente, el experto dijo que los fondos de pensiones no deberían recibir mandatos desde el Congreso de Colombia sobre en dónde invertir los recursos de los afiliados “porque esa debe ser una relación de riesgo/retorno para, además, lograr la recuperación económica.

Llano lo mencionó tomando como referencia el proyecto de ley que tramita el Legislativo colombiano en el que se cambia el régimen de inversiones de las administradoras de fondos de pensiones.

Aseguró que el Ministerio de Hacienda no apoyó el proyecto, lo cual generaría una posible inconstitucionalidad tras la revisión del proyecto por parte de la Corte Constitucional.

La opción de préstamos para empresas se analiza de la mano de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) desde hace casi un año buscando el aporte de los gestores que se dedican a ciertos tipos de empresas -desde grandes y medianas hasta pymes-.

El impacto del paro y el grado de inversión
Desde Asofondos, dijo su vicepresidente técnico, no se ha medido en profundidad el impacto del paro nacional en la economía y los mercados, pero señaló que la rebaja de calificación de parte de la agencia S&P fue “un primer banderazo”.

Por ello, estima que Colombia debe tener una reforma tributaria pronto y el Marco Fiscal de Mediano Plazo “debería mandar señales de sostenibilidad de las cuentas nacionales y de la deuda”.

Esta coyuntura, dijo, demuestra que hay que tener un portafolio diversificado para los afiliados a los fondos de pensiones.

En el marco de la propuesta de reforma tributaria que prepara el Gobierno de Colombia, Jorge Llano criticó que el recaudo de personas naturales es de apenas 1,2 % del ingreso y eso pone al país como uno de los más bajo entre los miembros de la Ocde.

La reforma que fue retirada del Congreso, consideró, tenía visión de cambiar esa realidad, pero las nuevas pistas indican que eso no avanzará en el nuevo proyecto y recaerán los nuevos impuestos sobre las empresas.

Agregó que las agencias calificadoras están conscientes de los retos políticos y sociales de Colombia, pero le suman puntos a la tarea de la Dian para mejorar el recaudo por evasión y elusión.

Desde Asofondos esperan que la reforma tributaria pase en el Congreso para apaciguar los efectos de la pandemia y del paro nacional tomando en cuenta el impacto en la variable de crecimiento.

Reforma pensional
Uno de los temas que siempre está en el radar de Asofondos es la reforma pensional
.

Jorge Llano dijo que esa reforma es necesaria y el Gobierno debe tener una buena relación con el Congreso y debe recaer la responsabilidad en todo el Gobierno y no solo en uno o dos ministros.

Pasar una reforma estructural es cada vez más difícil en Colombia por que se vuelven impopulares y se magnifican por la desinformación en las redes sociales”, aseguró el experto tras decir que ese fue uno de los temas principales que se trató en el Congreso de Asofondos con varios expositores internacionales.

Vale la pena analizar si se puede tener un cambio en el proceso político para pasar reformas estructurales, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias