Tres recomendaciones para lograr un teletrabajo exitoso

Sin embargo, se han creado unas modalidades para poder seguir cumpliendo con las obligaciones laborales como el teletrabajo y la modalidad de trabajo en casa, que se impulsó tras la llegada de la crisis sanitaria por la Covid-19.

El trabajo remoto no genera productividad, ¿mito o realidad?Foto: Porvenir
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La coyuntura por la pandemia ha afectado la cotidianidad de las personas, incluyendo la forma de trabajar, pues ha traído consigo incertidumbre por parte de los empleadores y de los trabajadores respecto a cómo cumplir los horarios laborales, las obligaciones y demás.

Para más información de teletrabajo haga clic aquí.

Sin embargo, se han creado unas modalidades para poder seguir cumpliendo con las obligaciones laborales como el teletrabajo y la modalidad de trabajo en casa, que se impulsó tras la llegada de la crisis sanitaria por la Covid-19.

Precisamente, Juan Gómez, director de Ventas Soluciones de Espacios de Trabajo, Citrix Latinoamerica, habló sobre las recomendaciones para realizar un adecuado teletrabajo:

Entre tanto, Ana Cristina Medina, socia de la firma boutique Godoy Córdoba, indicó que hay una clara diferencia entre el teletrabajo y el trabajo en casa:

El primero de estos está llamado a cubrir necesidades permanentes que se pueden desarrollar en cualquier lugar, y el segundo se presenta como una consecuencia de alguna coyuntura, que no está acordado entre las partes, que se puede extender entre tres a seis meses, y que se lleva a cabo en un lugar fijo (como la residencia del trabajador).

“Es importante tener en cuenta también que no sólo se limita a que el trabajador ejerza sus obligaciones de manera remota, sino que también, de acuerdo al Decreto Legislativo 771 del 2020, mientras se encuentre habilitado el trabajo en casa, el auxilio legal de transporte para los trabajadores cuyo salario sea hasta dos Smmlv deberá ser reemplazado por auxilio de conectividad”, precisó Medina.

También se preserva la regla general de que las herramientas de trabajo relacionadas con conexión digital deben ser dispuestas por el empleador como primer responsable; sin embargo, la norma replica también la posibilidad legal de que por acuerdo entre empleador y trabajador dichas herramientas sean asumidas o dispuestas por el empleado.

El papel de las empresas

Entre tanto, la firma Axity destacó que la realidad laboral de las organizaciones ha motivado a las empresas a cambiar su forma y modelo de trabajo. Teniendo en cuenta que las herramientas digitales juegan un papel clave en la transformación, las áreas de tecnología y de recursos humanos de cada organización deben preocuparse por brindar las mejores condiciones de trabajo a los colaboradores.

Pero, ¿cómo se ha logrado llegar hasta este punto? Theran explica que, la comunicación en esta nueva normalidad es primordial. Para esto, adiciona, que es necesario respetar los horarios, más aún cuando se tienen personas en otros países con diferente zona horaria, lo cual implica un reto cuando se habla

Al respecto, María de los Ángeles Theran, directora de Capital Humano de Axity Colombia, indicó que es recomendable establecer reuniones de una hora en la mañana, o al inicio de la tarde preferiblemente, para no interferir con los tiempos de descanso y alimentación.

Además de promover actividades de bienestar, pausas activas de manera diaria y semanal por parte de la organización, dar importancia a los descansos para compartir momentos en familia o a los hobbies, permite asegurar que el trabajo sea más efectivo; maximizando el uso de las herramientas de conectividad.

Lo que ayudaría a mantener la conexión, trabajo en equipo y agilidad en la operación del negocio.

Recomendado: Adiós a la oficina: Salesforce acoge del todo el teletrabajo

“Si bien, el salario económico influye en el trabajo del colaborador, el emocional no se puede dejar de lado. Brindar beneficios adicionales de lo que es legalmente requerido, es una de las iniciativas que hoy en día llaman la atención del empleado”, manifestó la ejecutiva. 

Y agregó que “los seguros de vida, planes de carrera, capacitaciones, líneas de atención, encuestas para conocer al empleado, talleres, espacios de esparcimiento de equipo, son algunos de los ejemplos que deberían tener en cuenta las organizaciones, más aún en esta coyuntura”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias