Acuerdo GEB y Enel aumenta cartera de renovables y oportunidades de negocio: Moody’s

Según Moody’s, el acuerdo entre GEB y Enel es positiva desde el punto de vista crediticio para las compañías.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El 22 de junio de 2021, el Grupo Energía Bogotá anunció una reorganización de Emgesa y Codensa como parte de una asociación renovada con Enel Americas, según Moody’s esta operación es positiva desde el punto de vista crediticio para las compañías.

Para más información de energía haga clic aquí.

Esto porque reforzará su posición en el sector de la generación de energías renovables y creará nuevas oportunidades de negocio, de acuerdo con la calificadora de riesgo.

Emgesa será el vehículo absorbente para crear la nueva entidad Enel Colombia, que incorporará a Codensa, Enel Green Power Colombia y Essa 2SpA. A través de la nueva firma, el GEB y Enel seguirán aumentando su cartera de renovables, según Moody’s.

Enel Colombia será también la entidad que se centrará en potenciales nuevos negocios como las ciudades inteligentes, alumbrado público y generación distribuida. Esta transacción se produce tras la reciente absorción por parte de Enel de las operaciones de Enel Green Power en la región.

Emgesa y Codensa son actualmente copropiedad del GEB y de Enel. Aunque el GEB tiene una participación mayoritaria, estas entidades no están controladas por la empresa porque sólo posee cerca de 43 % de los derechos de voto. Bajo la nueva estructura, Enel contribuirá con su propiedad total Essa 2 SpA y Enel Green Power Colombia, que también será capitalizada por Enel con aproximadamente $2.000 millones.

Recomendado: GEB estudiaría entregar más dividendos tras acuerdo con Enel

A través de ellas, Enel posee una cartera de activos renovables en Colombia, Costa Rica, Panamá y Guatemala. La transacción se producirá mediante el intercambio de participaciones de las empresas y no requerirá capital o deuda adicional del GEB.

Hay que decir que el Grupo Energía Bogotá mantendrá una participación de 4 3% en Enel Colombia y la comercializadora de energía, Enel, poseerá cerca de 57 % de la compañía.

Por lo tanto, Enel no sólo mantendrá el control de la nueva entidad, sino también la mayoría de la propiedad.

Tras la transacción, Enel Colombia aumentará su capacidad instalada de 3.500 megavatios (MW) a 4.180 MW. El GEB y Enel esperan que la empresa aumente rápidamente su capacidad hasta unos 5.470 MW con nuevas plantas en proyecto. La propuesta también incluye la resolución de disputas pasadas con Enel en relación con la distribución de dividendos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias