OIT ve fortalecimiento del empleo informal en Latinoamérica

Empleo informal se fortalece en Latinoamérica en el contexto de la recuperación económica del Covid-19. Es necesario fortalecer el empleo formal.

Trabajo en Estados Unidos
Trabajo en Estados Unidos. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El empleo informal aumenta su incidencia en los países de Latinoamérica en el marco de la recuperación económica tras la emergencia sanitaria del Covid-19, en un contexto en el que los ciudadanos están regresando a la actividad económica, pero sin una cadena de formalidad que les conecte con las empresas.

El Banco Mundial conversó sobre los desafíos del empleo y la economía en la región, donde los países emergentes presentan altas tasas de incidencia de trabajo informal, con ciudadanos dependientes del ingreso diario para subsistir en un entorno en el que los cierres totales a la economía aún son un riesgo.

Roxana Maurizio, especialista regional en economía de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), consideró que “la informalidad laboral sigue siendo una característica estructural de la región”.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Con el comienzo de la pandemia uno de cada dos trabajadores era informal, pero esa tasa se acentuó en los países con economías más débiles. La tasa de destrucción del empleo informal en el primer semestre de 2020 fue mayor respecto al promedio de empleos formales que se perdieron en ese lapso, cuando la mayoría de países de Latinoamérica realizó cierres totales.

“En este contexto en el que el empleo formal no se ha recuperado del todo vemos que son los puestos informales los que están empujando esa recuperación del empleo”, con una proporción mayor del 60 % de los empleos creados en la región.

Recomendado: Las materias primas que mueven la economía de Latinoamérica

Es decir: las personas que trabajaban en la informalidad se están ocupando nuevamente, pero aparecen también otros ciudadanos que acuden a ese sistema para tener un sustento del qué vivir.

Desde la OIT se trazaron los pilares de fortalecer la relación laboral formal para evitar la pérdida de puestos de trabajo, crear nuevos puestos formales – un paso que está sujeto a las políticas macroeconómicas sólidas que permitan a las naciones crecer de manera sostenible- y utilizar la tecnología para apuntar al crecimiento y mejorar los puestos de trabajo.

Recomendado: Credicorp ve PIB prometedor para Latinoamérica, ¿inflación al alza?

Un estudio de Women in Informal Employment: Globalizing and Organizing  (Wiego) detalló que el impacto de la pandemia en el mercado laboral no se limitó a la pérdida de los empleos, sino también a la reducción en los ingresos de los hogares, el hambre por falta de recursos y una acentuada proporción de la población que tuvo que acceder a créditos, lo que se traduce en afectaciones a la economía a largo plazo

Tania Espinosa, representante de Weigo, detalló que casos como el de Lima y Ciudad de México evidencian que los apoyos económicos en el marco de la emergencia sanitaria fueron insuficientes para que la población conectada con el empleo informal pudiera lidiar con la crisis, porque los subsidios se tradujeron en transacciones limitadas respecto al tiempo que duró la emergencia.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias