Credicorp ve PIB prometedor para Latinoamérica, ¿inflación al alza?

Análisis de economía de Latinoamérica ve tendencia en el crecimiento del PIB y alza en la inflación en principales economías.

Foto de Olha Ruskykh en Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Credicorp presentó su análisis de perspectivas económicas para Latinoamérica, que indica que la política sigue jugando un rol clave en el panorama de la región.

El resultado de la segunda vuelta presidencial en Perú, las elecciones presidenciales de Chile y su proceso Constituyente y las campañas en Brasil y Colombia marcarán la agenda de la región durante los próximos meses. Con esto, también será clave ver los pasos en materia macroeconómica de los gobiernos entrantes.

Los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2021 fueron prometedores en la mayoría de los mercados. Sin embargo, también se incrementan las expectativas de la inflación en Latinoamérica.

Los bancos centrales comienzan a encaminarse a un alza en las tasas de política monetaria, un ajuste que se ha hecho evidente en Brasil y México con los incrementos de las últimas semanas.

En Latinoamérica se mantiene la tendencia de recuperación en la actividad de la región, pero la velocidad de crecimiento de los países es diferente y la pandemia sigue siendo un factor determinante en ese proceso.

Argentina, Colombia y Chile son los que registran una mayor incidencia de nuevos casos de Covid-19 per cápita. Particularmente, Chile tiene la mayor proporción de población totalmente vacunada (47,1 %) y parcialmente vacunada (13,8 %).

Perspectivas para principales economías de Latinoamérica

La alta inflación sigue siendo el principal riesgo para la economía de Latinoamérica y Argentina es el claro ejemplo de ese escenario. Con un promedio interanual en el índice de precios al consumidor que sobrepasa el 48 %, el equilibrio entre el comportamiento de la actividad y de los precios será determinante. Allí Credicorp ve una inflación represada.

En Brasil la entidad considera que la actividad ha sido resiliente ante un escenario de bajas restricciones. Los precios de los alimentos y la sequía, que amenaza los cultivos de soya, impulsan las expectativas de inflación y el banco central está aumentando de manera progresiva la tasa de política monetaria.

Sobre ese país, detallaron que: “El mejor dinamismo al esperado de la actividad y aceleración de la inflación ha implicado un aumento no anticipado de ingresos tributarios, dando además espacio adicional al gasto para 2022”.

En México el PIB marca al alza gracias a las mayores exportaciones a Estados Unidos, el incremento en las remesas, el progreso en la vacunación contra el Covid-19 y el avance rápido del sector servicios. No obstante, la inflación se ha acelerado empujada por los precios de los combustibles y se vislumbra una reforma tributaria.

La economía de Chile se ve marcada por las ayudas fiscales del Gobierno, los retiros de las administradoras de fondos de pensión y cuestiones políticas como la Convención Constituyente que comienza en julio y las elecciones presidenciales del segundo semestre.

En el mercado laboral de ese país se perfila una mejora, la tasa de política monetaria sigue en niveles bajos y se proyecta que llegará a 1,25 % para diciembre de 2021.

Sobre Colombia Credicorp apunta que la actividad presenta un comportamiento resiliente por la diversificación interna, informalidad, adaptabilidad a las restricciones y una tasa de ahorro en máxima de los últimos 20 años.

No obstante, el consumo privado estuvo afectado por los cierres de abril y mayo y las protestas del Paro Nacional. “El retiro de la reforma tributaria y la reapertura plena de la economía deben permitir la reanudación de la recuperación en próximos meses”, consideró el banco. Ese factor, sumado a la incertidumbre por la pandemia, mantiene riesgos sobre el mercado laboral.

Credicorp prevé que el PIB de Perú tendrá una caída en el segundo semestre de 2021, después de registrar cuatro meses consecutivos con decrecimientos en la actividad económica. El país está en un contexto de incertidumbre política a la espera de la confirmación del resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Y, con esto, llegarían una serie de cambios en materia macroeconómica: nuevo directivo del Banco Central, nuevo ministro o ministra de Economía, la toma de posesión del próximo presidente y la conformación de un nuevo directorio del emisor.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias