BTG sube previsión de PIB para Colombia y dar por descontada rebaja de calificación de Fitch

Munir Jalil, jefe de investigaciones económicas de BTG Pactual en Colombia, reveló que, a pesar de los efectos del paro nacional, elevó la estimación de PIB para 2021.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Munir Jalil, jefe de investigaciones económicas de la firma BTG Pactual en Colombia, reveló que, a pesar de los efectos del paro nacional, decidió elevar la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021.

La previsión pasó de 5 % hasta 7 % en el presente año, a pesar, dijo, de los efectos negativos del paro en temas como producción y empleo.

Todo el contenido de macroeconomía en Valora Analitik.

En la visión hacia 2022, Jalil dijo que la visión de PIB sigue en 3,6 % tras el impulso que tendrá la economía por la baja base estadística frente a 2020 cuando se vivieron los efectos más fuertes de la pandemia de Covid-19.

En línea con ese repunte económico esperado en 2021 y que se moderaría en 2022, BTG Pactual ahora espera que las tasas del Banco de la República inicien una tendencia al alza desde octubre del 2021.

Para este año, dijo el experto, la Junta del BanRep en Colombia aumentaría los tipos de intervención en 50 puntos base para llevarlos a 2,25 %.

Agregó que para 2022 el banco central colombiano usará cada reunión que tenga para subir las tasas hasta superar el 4 %.

Dólar y grado de inversión
El jefe de análisis económico de BTG Pactual estima que el dólar en Colombia se ubicará en $3.660 a finales de 2021, mientras que el mercado estará muy atento a los cambios que proponga el Gobierno para la Regla Fiscal para lo que es la tarea de cumplir metas de reducción de deuda y déficit fiscal.

Entre los factores que Munir está teniendo en cuenta para sus estimaciones se encuentran también las expectativas de elecciones (Congreso y presidente) y el futuro político de Colombia que podría frenar decisiones de inversión y decisiones de gasto de los hogares.

En cuanto al tema del grado de inversión, el analista aseguró que desde finales del año pasado -en su caso base- siempre contempló la pérdida de grado de inversión para Colombia.

Ahora su expectativa es que Fitch Ratings también va a rebajar la calificación como lo hizo S&P.

En su concepto, el impacto de esa noticia ya está en gran medida incorporado en los precios de los activos, aunque no negó que habrá reacción en los mercados financieros, pero no de la magnitud que se daría en el pasado.

“No hay inversionista que crea que Colombia se va a salvar de no perder el grado de inversión”, aseveró.

Finalmente, Jalil dijo que desde BTG Pactual se estima que la crisis de Covid-19 va a costarle a Colombia un millón y medio de empleos que no se van a recuperar en el corto plazo en medio de la coyuntura actual.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias