En 28% cayó producción de carbón en Colombia a marzo; subió la de oro

La producción de carbón fue de 13,9 millones de toneladas y registró una disminución de 28,2 % en el primer trimestre de 2021.

Foto mina de carbón. Pixabay.
Foto mina de carbón. Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia reportó que la producción de carbón fue de 13,9 millones de toneladas y registró una disminución de 28,2 % en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020 cuando fue de 19,4 millones de toneladas.

Para más información de minería haga clic aquí.

Sin embargo, de acuerdo con el informe del Ministerio, el mineral ha mostrado signos de recuperación cuando se compara con el último trimestre del año pasado (nueve millones de toneladas), evidenciando un alza de 52 % en su producción.

Vale decir que esa baja producción, al final de 2020, fueron consecuencia de las afectaciones en el mercado de carbón y las generadas por la Covid-19.

Por su parte, el oro mostró un descenso en la producción frente al último trimestre de 2020, cuando se registraron 13,9 toneladas. No obstante, se observan mayores volúmenes de producción en el primer trimestre de 2021 frente al mismo periodo del año pasado, de 9,53 toneladas a 11,71 toneladas.

En este balance de primer trimestre, se evidencia una senda de recuperación de 14 % en la producción del níquel al comparar su comportamiento entre el primer trimestre de 2021 y el cuarto trimestre de 2020, pasando de 13,5 millones de libras a 15,4 millones de libras.

Recomendado: Minería en Colombia espera crecer 15 % en 2021

De acuerdo con el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, “el sector minero es una pieza fundamental para la reactivación sostenible de Colombia. El sector avanza, de la mano de las comunidades, con la implementación de la Agenda Carbón para el aprovechamiento de ese mineral; la diversificación de la canasta minera, con la que se abren nuevas oportunidades en las regiones gracias a la transición energética; y la implementación de una minería a lo legal, que cumple con los más altos estándares sociales y ambientales para el beneficio de Colombia”.

En el mismo sentido, el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán, explicó que “la recuperación del carbón, principal mineral generador de renta del sector en Colombia, se dio a partir de la reactivación en la producción en el norte del país, al pasar de 8,6 millones de toneladas a 13,4 millones de toneladas medido en trimestre corrido. Esto evidencia la vigencia que tiene el carbón en el país”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias