Colombia asigna cerca de $200.000 millones de regalías a ciencia e innovación

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, reveló que se asignaron recursos por $194.000 millones para 42 proyectos de ciencia, tecnología e innovación que van a tener impacto en 14 departamentos del territorio colombiano.

Para más información de empresas haga clic aquí.

Vale mencionar que estos recursos son derivados del Ocad (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) que se encarga de evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar los programas y proyectos que serán financiados con recursos del Sistema General de Regalías (que recoge dineros de actividades como petróleo, gas, minería, entre otros). El Ocad está conformado por tres vértices: Gobierno Nacional, Departamental y Universidades.

Entre tanto, el mandatario informó que, con la nueva media, se espera beneficiar a 2,8 millones de ciudadanos, además de la generación de 3.000 nuevos empleos (entre directos e indirectos). Las principales áreas de asignación de estos recursos son salud, educación y agricultura.

También destacó que, este miércoles, se anunció una nueva convocatoria de $1,2 billones para 2021-2022, “esto tiene un elemento muy importante: la cabida que se da, producto de la reforma normativa, para que 20 % de las regalías de ciencia, tecnología e innovación, estén vinculadas a proyectos de medio ambiente”, destacó el jefe de Estado.

Esto, según Duque, va a ser la mayor asignación de recursos para los temas ambientales que, además, exceden los montos que ya se tenían previstos en el Presupuesto General de la Nación para este fin.

Recomendado: El plan de Antioquia para llevar ciencia, tecnología e innovación a las regiones

“Hoy se materializa el anhelo de tener más recursos para proyectos ambientales derivados de los Ocad. Además, se lanzó un programa de apropiación científica para jóvenes con $200.000 millones, para hacer convocatorias y permitir que jóvenes empiecen a formarse y a presentar proyectos de iniciativas propias: así podrán acceder a capital semillas y un tener un impacto sostenible”, manifestó Iván Duque.

De acuerdo con el mandatario, estos recursos fueron producto de la reforma a las regalías que se ha adelantado en la actual administración. Duque prevé que, con una sinergia entre el Gobierno y la academia, se puede cumplir la meta de, para agosto de 2022, tener más del 1 % del PIB asignado en recursos públicos y privados para ciencia, tecnología e innovación en Colombia.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias