Mentorías disminuyen en 25% riesgo de que emprendimientos quiebren

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hace 17 años la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) de la mano con el Foro de Presidentes de la CCB implementó el primer programa de mentoría denominado Empresas en Trayectoria Mega, dado el éxito que tuvo esta iniciativa la entidad decidió replicar el modelo para fortalecer el tejido empresarial del país.

En el último año los programas de mentoría se han fortalecido, permitiendo crear la red de mentoría más grande del país representada en seis programas, con el fin de impulsar la reactivación económica.

Las mentorías son un modelo en el que empresarios con una amplia trayectoria acompañan y asesoran a emprendedores, con el propósito de contribuir a la transformación y fortalecimiento de su negocio. 

Este mecanismo de acompañamiento ya ha demostrado su impacto en la economía y en el tejido empresarial, pues ha permitido disminuir en un 25% el riesgo de que un emprendimiento quiebre durante los primeros cinco años de existencia. Lea más sobre la CCB

“Aproximadamente el 75% de las pequeñas empresas que emprenden no llegan al quinto año de vida, con las mentorías ese riesgo puede disminuir hasta en 25% y en consecuencia logramos que el 50% de los emprendimientos pueda sobrevivir”, explicó Erik Montoya, director foro de presidentes y mentoría de la CCB.

Bajo un esquema de donación de tiempo de expertos, la entidad ha logrado convocar 530 mentores que han donado más de 4.000 horas. La meta es llegar este año a 800 mentores que beneficien a 6.000 empresas.

Mónica Patiño, presidente en Servinformación y mentora de la CCB, inició su proceso recibiendo el acompañamiento de un empresario experimentado y tras corroborar la efectividad del modelo en su propio negocio decidió compartir su conocimiento y experiencia con otras empresas.

“Mi empresa se dedica al desarrollo de soluciones tecnológicas y al análisis de datos, dada la experiencia que tengo puedo dar tips de innovación a las empresas sin importar el sector en el que se especialicen, así pongo mi granito de arena”, agregó la empresaria colombiana.

En esta línea, Erik Montoya afirma que el mecanismo genera un importante beneficio para todo el ecosistema empresarial, porque se impacta positivamente el Producto Interno Bruto (PIB) del país y se fortalece la cadena de valor.

“Por ejemplo, el presidente de una heladería logra mantener a flote su negocio gracias a las mentorías, esto va a generar puestos de trabajos y más familias podrán tener ingresos para consumir lo que otras empresas ofrecen”, señaló el directivo de la CCB.

Las empresas que han hecho parte de las mentorías obtienen resultados relevantes en poco tiempo, es el caso de Farmatizate.com, compañía que se dedica a la comercialización de soluciones tecnológicas para las droguerías.

Catalina Becerra, directora administrativa de la empresa, afirma que las mentorías de 30 minutos le han generado grandes beneficios, “en dos meses duplicamos las ventas, ampliamos el personal al pasar de 15 a 21 colaboradores, el número de clientes pasó de 1.500 a 2.100 y ahora estamos presentes en 16 departamentos”. 

Programas de mentoría:

Actualmente, la Cámara de Comercio de Bogotá ofrece seis programas que promueven las mentorías:

Empresas en Trayectoria MEGA: presidentes de grandes empresas asesoran a mipymes para impactar la productividad del emprendimiento en dos dígitos.

Mentoría con Inversión: iniciativa que busca guiar a los emprendedores para que logren conseguir inversiones para sus proyectos.

Mujeres TECH: busca lograr un crecimiento acelerado y ampliación de mercados de Startups de alto impacto, lideradas por mujeres.

Comités Consultivos: expertos asesoran a mipymes para que superen la crisis.

Gobierno Corporativo: clave para tomar las mejores decisiones, contribuir a la productividad de la empresa, y mejorar la estrategia de los negocios.

Asesoría jurídica: para contratos comerciales y empresariales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias