Celsia invertirá $47.000 millones en ‘Obras por impuestos’ en Colombia

Un nuevo paquete de proyectos de obras por impuestos realizará Celsia en Colombia, con los cuales tendrán una inversión de $47.000 millones.

Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un nuevo paquete de proyectos de obras por impuestos realizará Celsia, filial del Grupo Argos, en Antioquia, Cauca y Tolima (Colombia), con los cuales se beneficiarán más de 65.400 personas; esta inversión ascenderá a los $47.000 millones.

Para más información de empresas haga clic aquí.

Una de las obras a ejecutar es la placa huella en Morales, Cauca, allí la compañía hará la fase II de la placa huella que conecta a este municipio con las veredas San Rafael y El Cerro. Se trata de una vía de 9,33 kilómetros y serán más de 10.000 personas beneficiadas. El proyecto tendrá una inversión de $27.672 millones y se estima el inicio para finales del año, cuando se hayan surtido los procesos legales y de adjudicación del proyecto.

Por otro lado, Celsia hará dos dotaciones de mobiliario escolar. Una se llevará a cabo en el Tolima, en los municipios de Ataco y Chaparral. En estos lugares la firma dotará de mobiliario escolar y computadores a ocho instituciones educativas, que incluyen 153 sedes. Así las cosas, el valor de la inversión, para ambos municipios, será de $6.624 millones.

Los recursos quedarán distribuidos así, según Celsia:

Ataco: cuatro instituciones educativas y 61 sedes recibirán 778 computadores. Asimismo, se formarán 80 docentes en uso de TIC. Los estudiantes beneficiados serán 3.808 y la inversión asciende a $4.441 millones.

Chaparral: se entregarán 6.351 elementos de mobiliario escolar a cuatro instituciones educativas y 92 sedes. Los beneficiados serán 5.048 estudiantes y 197 docentes. Este proyecto tiene un valor de $2.183 millones.

Recomendado: Celsia sigue creciendo en Panamá: operará dos nuevos proyectos solares

Y la segunda dotación de mobiliario escolar se hará en Antioquia, a donde se llevarán 55.000 elementos de mobiliario escolar a 19 municipios, beneficiando así a 78 instituciones educativas, más de 54.000 estudiantes y 2.000 docentes. En total, la inversión será de $12.834 millones y la ejecución se hará de la mano de Cementos Argos.

“El mecanismo de obras por impuestos nos encanta porque permite que nuestros impuestos se queden en la región con obras comunitarias puntuales y que son requeridas por las comunidades. Lo que más nos gusta es que no lo hacemos solos, siempre trabajamos hombro a hombro con la ART y las alcaldías, y este año nos unimos con otras empresas para lograr un mayor impacto. Seguiremos buscando hacer más proyectos bajo esta modalidad, siempre con la convicción de ser socios del desarrollo en las zonas donde operamos”, precisó Ricardo Sierra, líder de Celsia.

Cabe recordar que Celsia cuenta con experiencia en la ejecución de este tipo de proyectos. En Suárez, Cauca, entregó una vía en 2019 y actualmente ejecuta dos obras viales más en la misma zona.

En Tolima –en 2020 y en medio de la pandemia– entregó dotación escolar y computadores en 191 sedes de 17 instituciones educativas de los municipios Planadas, Prado, Villahermosa y Villarrica. Y actualmente, ejecuta obras de mejoramiento en vías terciarias de siete veredas del municipio de Ataco, proyecto que contempla una inversión de $8.000 millones.

Recomendado: Celsia Colombia gana licitación de subestación eléctrica Pacífico 230 kV

Vale mencionar que el proyecto ‘Obras por Impuestos’ (Ley 1819 de 2016 y Decreto 1915 de 2017) permiten que las empresas destinen hasta el 50 % del impuesto de renta en la ejecución de proyectos de trascendencia social, en los municipios que hacen parte de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac) o que están priorizados en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet).

Estas inversiones deben realizarse en temas de agua potable y alcantarillado, energía, infraestructura vial, educación y salud pública.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias