¿Cómo impactará al país la reciente calificación de Fitch Ratings?

El acceso a crédito a tasas de interés más altas serán las primeras consecuencias de la pérdida de Colombia de su grado de inversión.

Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El acceso a crédito a tasas de interés más altas serán las primeras consecuencias de la pérdida de Colombia de su grado de inversión.

Tal como lo estimaba el mercado, Fitch Ratings mantuvo la misma línea de Standard & Poor’s al también bajar la calificación de Colombia quitándole su grado de inversión.  Rodrigo Cifuentes, socio de Finanzas Corporativas de la firma BDO Colombia, analizó el impacto frente a la reciente calificación de Fitch Rating y las implicaciones para el país de la pérdida del grado de inversión. Vea más en mercados.

Como primer impacto se observó una momentánea alza del dólar en Colombia por arriba de $3.800 en la jornada del pasado viernes, 2 de julio de 2021. Pero rápidamente corrigió su rumbo y perdió ese soporte psicológico.

Recomendado: Dólar en Colombia abrió al alza, pero corrigió pronto; Wall Street en máximos

De acuerdo con Cifuentes, la pérdida de grado de inversión de Fitch ocurre como consecuencia de muchos factores de análisis; entre ellos, el grado de endeudamiento que ya tiene el país y que ya traía antes de iniciar la pandemia, que para solventar esta crisis tuvo que aumentar el gasto significativamente a través del aumento de su financiación, esto sumado a la caída de la reforma tributaria y las recientes protestas, lo que hicieron que esta disminución fuera inminente. Por lo cual, ¿cuál será el impacto?:

El impacto para las empresas se verá reflejado en el acceso a crédito y en las tasas de interés que serán más altas. Esto será como consecuencia, porque al aumentar el riesgo del país automáticamente suben las tasas de endeudamiento a las que el Gobierno puede acceder tanto externa como interna, esta tasa se usa de referencia para prestarles a las empresas en Colombia.

La tasa de cambio no se verá afectada significativamente, dado que esta era una medida que ya se tenían en las expectativas de los inversionistas, y si habían decidido el retiro de sus inversiones, éstas las habían considerado uno o dos meses atrás.

Esta nueva disminución no afectará el valor del dólar en el corto o mediano plazo. En ese sentido, en este momento el país se encuentra en un escenario de baja inversión y no en expectativa e incertidumbre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias