Solo 25% de microempresarios en Colombia ahorró durante 2019

El DNP publicó un estudio sobre los factores que inciden en la decisión de ahorro de los microempresarios, encontrando datos interesantes sobre estos hábitos.

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó un estudio sobre los factores que inciden en la decisión de ahorro de los microempresarios, utilizando datos de la Encuesta de Micronegocios del Dane de 2019, identificando variables y oportunidades de mejora asociadas con la decisión de que un micronegocio en Colombia ahorre.

Recomendado: Este 29 de junio inicia pago 15 del subsidio de ingreso solidario en Colombia

Adicionalmente, variables como la aceptación de medios de pago electrónicos y la formalidad empresarial también favorecieron el uso de instrumentos de depósito formales

Se encontró que variables como la educación financiera, el monto mensual de las ventas, el uso de internet para efectuar transacciones y la asociatividad empresarial incidían positivamente, tanto en la capacidad de ahorro de las firmas, como en el hecho que estas emplearan un mecanismo formal para guardar sus recursos.

No obstante, en materia de ahorro se encontró que el 25,1% de los micronegocios reportó haber ahorrado durante 2019. Al comparar por categoría de ruralidad se halló que hay una mayor disposición a ahorrar por parte de los empresarios que estaban en cabeceras municipales en comparación con los que se ubicaban en centros poblados y rurales dispersos.

Asimismo, se observó que la mayoría de los micronegocios no utilizó sus ahorros en aspectos relacionados con el desempeño de su firma, sino en necesidades familiares o del hogar. En efecto, el 75,1% de los encuestados destinaron los recursos ahorrados a cubrir gastos personales y del hogar. En contraste, menos del 35% los dirigió a gastos o inversiones relacionados con el funcionamiento del negocio.

Con relación al vehículo donde se guardaban los recursos, se consideró como ahorro formal a los empresarios que manifestaron depositarlos en instituciones autorizadas. Mientras que en la categoría de ahorro informal se incluyó a los micronegocios que lo hacían dentro de su vivienda, los que pertenecían a un grupo de ahorro o los que efectuaban esta actividad con familiares y amigos.

Al respecto, se evidenció una preferencia notoria por emplear herramientas de ahorro informal, puesto que 73,3% de los encuestados lo hizo bajo esta modalidad. En contraste, solamente 20,1% de los entrevistados reportó haberlo hecho por medio de una institución financiera autorizada.

De acuerdo con el estudio, la principal razón para no ahorrar estuvo relacionada con la ausencia de recursos de los empresarios (96,1%). Este resultado enfatiza la relevancia de promover mecanismos para reducir los problemas de flujo de caja en esta clase de firmas. Además, se observó que las firmas que contaban con mayores ingresos y que habían logrado ahorrar en el último año, recurrían en mayor medida al mercado formal, mientras que aquellas que percibían menores niveles de ventas tendían a preferir el uso de mecanismos informales.

Entre tanto, el uso de internet para el funcionamiento del negocio se asoció con una mayor proporción de ahorro formal en las firmas. En efecto, de los micronegocios que no empleaban internet para actividades transaccionales y operativas, solo 15,8% utilizaba un vehículo de ahorro formal y 83,2% informales. Por su parte, entre aquellos empresarios que sí accedían a internet, el 40,5% ahorraba en mecanismos formales y 58,6% a través de medios informales. 

Los resultados muestran que variables como la educación financiera, la asociatividad empresarial, el uso de internet para realizar transacciones y el ingreso de las firmas se encuentran asociados positivamente con la probabilidad de que una microempresa ahorre, y que, además, lo haga por medio de un vehículo formal.

Adicionalmente, la aceptación de medios de pago electrónicos por parte de los micronegocios favoreció el ahorro en alternativas formales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias