BlackRock mantiene recomendación sobre acciones; esta es su visión de mercados

la recomendación sobre acciones se basa en una mejor perspectiva de ganancias de las empresas con valuaciones moderadas en la actualidad

BlackRock espera una reacción lenta de los bancos centrales de países desarrollados ante la inflación
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hoy, Axel Christensen, director de estrategia para América Latina del fondo de inversión BlackRock, reveló la nueva visión de mercados globales en la que sigue “sobreponderando” las acciones.

Toda la información de mercados en Valora Analitik.

De acuerdo con ese reporte (que se puede descargar aquí), la recomendación sobre acciones se basa en una mejor perspectiva de ganancias de las empresas con valuaciones moderadas en la actualidad.


En la estrategia de BlackRock se reveló que cambió su recomendación para acciones de Estados Unidos desde “sobreponderar” hasta “neutral”, pero mantiene en “sobreponderar” los small caps en el mercado estadounidense.

Relacionado: BlackRock apuesta por activos en mercados emergentes  

En el caso de Europa, la firma subió de “neutral” a “sobreponderar” su recomendación de acciones por mejores estimaciones de crecimiento económico regional.

De otro lado, BlackRock rebajó la recomendación para acciones emergentes desde “sobreponderar” hacia “neutral” por una mayor incertidumbre en la perspectiva del dólar y el impacto de las decisiones futuras de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Tasas más altas y Bolsa de Colombia
Algunos emergentes han empezado una carrera para subir sus tasas de interés, dijo el experto, mientras materias primas como el petróleo se verán afectadas por la caída en la demanda en años futuros ante la política de emisiones cero que está tomando fuerza en todo el mundo.

Eso tendrá altas y bajas, pero en general, consideró que se desincentivará el uso de combustibles fósiles.

En opinión de Axel, hay elementos de la Bolsa de Colombia que la hacen menos atractiva como, por ejemplo, la alta exposición energética frente a otras plazas en la región.

Dijo además que hay factores que impactan su desacople con la región, entre ellas la dificultad para enfrentar la pandemia por parte del Gobierno y su impacto en las condiciones económicas, sumado a la incertidumbre política.

Colombia, dijo, no era un país que generara titulares en cuestiones como movimientos y protestas sociales, pero a ello se suma que están cada vez más cerca las elecciones presidenciales y de Congreso de 2022 en un escenario más incierto de lo normal.

La experiencia en la región demuestra que una vez conocidos esos resultados el mercado se ajusta y continúa en su tendencia, dijo Axel de BlackRock.


En cuanto a las tasas del Banco de la República de Colombia, el analista espera que inicie el alza este año con base en los datos de inflación y se sume a la tendencia regional de alzas de tasas en la región.

Pero no sería un alza fuerte, porque la economía no ha logrado una recuperación sólida y podría tardar más que en países como Estados Unidos, dijo.

Esa alza de tasas en Colombia será gradual y dependerá del desarrollo de la reactivación económica, “eso incidirá en las decisiones de las empresas de tomar deuda privada”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias