Gobernación de Antioquia propone canjear participación en Hidroituango por parte en EPM

Gobernación de Antioquia propuso venta de participación del departamento y del IDEA en Hidroituango.

Hidroituango. Foto: cortesía EPM
Hidroituango. Foto: cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Gobernación de Antioquia propuso a la Alcaldía de Medellín canjear la participación del departamento y del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) en la sociedad Hidroituango, el proyecto hidroeléctrico más importante de Colombia por una parte en EPM.

Textualmente, “propone a Empresas Públicas de Medellín (EPM) venderle su participación en Hidroituango a cambio de una participación directa del ente territorial en esa entidad“.

La proposición ya está en manos del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, de la Junta Directiva de EPM y de su gerente, Jorge Carrillo. Además, también en los equipos técnicos del IDEA.

La Gobernación entregó un oficio con una propuesta formal para vender la participación el departamento en el proyecto a EPM. Actualmente, el IDEA es propietario del 50,74 % de la sociedad Hidroituango, mientras que la Gobernación tiene el 2,14 %. Ambas participaciones suman una proporción del 52,8 % y EPM es propietaria del resto.

Ver más de Empresas

“Esta es una decisión conveniente que nos evita un conflicto judicial y está orientada a defender el patrimonio público de la Gobernación, del IDEA y EPM”, aseguró Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia.

El siguiente paso es que las partes revisen la posible negociación y definan la ruta jurídica, técnica y financiera para hacer realidad la venta de la participación en EPM.

La propuesta es que esto conlleve a que la Gobernación de Antioquia sea parte de EPM, participe en el conjunto del Grupo EPM. Esto, además de asegurar unos ingresos futuros por las utilidades que genere, garantiza que EPM siga siendo 100 % pública y garantiza la presencia de la Gobernación en la Junta. Esa participación sería minoritaria y la Alcaldía seguiría teniendo control mayoritario”, consideró el gobernador (e).

Los equipos técnicos, jurídicos y financieros están trabajando en los términos de la negociación para definir el curso de la propuesta presentada por la Gobernación. “El alcalde recibió bien la propuesta, pero la debemos someter a consideración de la Junta Directiva de EPM”, detalló Suárez.

De concretarse la negociación, EPM sería la dueña absoluta del proyecto Hidroituango.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias