Afectados en Colombia por comisionista Stanford serán reparados

Inversionistas colombianos serán los únicos en el mundo que recuperarán el 100% de su inversión en la segunda estafa de Estados Unidos.

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Inversionistas colombianos serán los únicos en el mundo que recuperarán el 100% de su inversión en la segunda estafa financiera más grande de los Estados Unidos, tras 12 años de proceso legal.

La firma CMS Rodríguez-Azuero, en cabeza del Sergio Rodríguez Azuero, quien en el pasado fue el apoderado de las víctimas del Fondo Premium en el caso Interbolsa, anunció que, después de 12 años de proceso legal, han logrado conseguir la reparación del 100% de la inversión (más 12 años de intereses) de la estafa del Grupo Stanford, el segundo fraude más grande del mercado bursátil en los Estados Unidos después del sonado caso de Bernard Madoff. Vea más en Mercados.

El fallo lo ha proferido la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia condenando a Stanford Comisionista de Bolsa a pagar una indemnización de $6.040 millones a sus clientes en Colombia pues incumplió sus deberes de asesoría y suministro de información al grupo inversionista en una operación transfronteriza en la que los inversionistas fueron defraudados.

“Esta es una excelente noticia no solo para los inversionistas que se vieron afectados sino para el país. Colombia es el único país del mundo en donde los inversionistas de Stanford van a recuperar el 100% de su capital, más los intereses que han dejado más de media década de proceso legal, teniendo en cuenta que inversionistas de otras partes del mundo han recibido no mucho más que seis centavos de dólar por cada dólar invertido” afirmó Sergio Rodríguez Azuero, socio fundador de CMS Rodríguez-Azuero.

Recomendado: Inversionistas en Latinoamérica esperan rentabilidades de dos dígitos en 2021: Natixis

En el 2009 la Security Exchange Commission de Estados Unidos obligó el cierre del grupo  y, en Colombia, la Superintendencia Financiera autorizó la finalización de operaciones y la liquidación de la Comisionista de Bolsa.

Los actores, apoderados por la firma de abogados, solicitaron declarar a Stanford S.A. Comisionista de Bolsa como responsable de los perjuicios derivados de la promoción de inversiones en CD’s de Stanford International Bank Limited, pues no solo no dieron la información adecuada a los inversionistas sino que los datos entregados a ellos,  originados en el Grupo,  con los cual pretendían que sus fondos estuvieran seguros, eran inexactos y falsos. Esta situación llevó a que la sentencia considerara que  Stanford S.A. Comisionista de Bolsa incurrió  en dolo o negligencia grave.

La sentencia proferida por el magistrado Luis Armando Tolosa Villabona, presidente de la sala, resolvió “Declarar que Stanford S.A. Comisionista de Bolsa es responsable de los daños causados a los integrantes del grupo actor, con ocasión del incumplimiento del deber de asesoría profesional en el marco de la operación transfronteriza de valores en cuestión” y , en consecuencia, condenarla a pagar  “En favor de los integrantes del grupo interviniente en el proceso. (i) La suma de $6.040.131.694,49, discriminada en la forma establecida en el acápite (4.8.1.) (ii) El interés bancario corriente, liquidado sobre el capital individual invertido, desde el día de adquisición de los valores fallidos hasta la firmeza de esta decisión.”

Los inversionistas que se presenten con posterioridad al fallo se destinó la cantidad de $400.000.000. “Aunque después de tantos años estamos en contacto con todos los demandantes, seguimos en la búsqueda de algunos otros damnificados pues también entran en este importante proceso de reparación” concluyó Sergio Rodríguez, quien integró a su equipo al destacado procesalista Gabriel Hernández Villarreal para sustentar la casación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias