Biden pone freno a fusiones de empresas digitales y almacenamiento de datos

Orden ejecutiva antimonopolio de Joe Biden impone restricciones a fusiones de empresas de tecnología y a almacenamiento de datos de plataformas.

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca frenar las fusiones entre las grandes empresas digitales y regular el almacenamiento de datos de las plataformas, a través de la orden ejecutiva antimonopolio que fue firmada este viernes en la Casa Blanca.

Su administración consideró que “las empresas tecnológicas dominantes están socavando la competencia y reduciendo la innovación”, a través de prácticas como la compra de posibles competidores y la acumulación de datos de sus usuarios.

Ver más de Internacional

Por eso, en la nueva legislación para promover la competencia en la economía del país, dedicó un capítulo especial a las compañías de base tecnológica que operan desde Estados Unidos y, particularmente, son las líderes mundiales en ese sector.

Según el Gobierno demócrata, durante los últimos diez años las plataformas tecnológicas más grandes han adquirido otras marcas, entre las que se incluyen supuestas “adquisiciones asesinas” destinadas a acabar con una posible amenaza competitiva.

Por eso, anunció una política de mayor escrutinio de fusiones que se enfocará en las plataformas dominantes de Internet. A partir de ahora, las agencias reguladoras prestarán más atención a la adquisición de competidores nacientes, fusiones en serie, acumulación de datos, competencia por productos “gratuitos” y el efecto de las acciones de esas firmas en la privacidad del usuario.

“Las grandes plataformas tecnológicas recopilan demasiada información personal: muchos de los modelos comerciales de las grandes empresas han dependido de la acumulación de cantidades extraordinarias de información personal confidencial y datos relacionados”, dice la orden ejecutiva antimonopolio de Biden.

Bajo esa premisa pidió a la Comisión Federal del Comercio (FTC) establecer reglas sobre vigilancia y acumulación de datos. En el documento presidencial se lee que las grandes plataformas de tecnología compiten de manera “injusta” con pequeñas empresas.

Además, sugirió a la FTC establecer normas que prohíban los métodos de competencia desleal en los mercados de Internet. Sobre las empresas que venden productos de tecnología, el mandatario alentó a la Comisión a crear normas que impidan que las compañías puedan restringir las reparaciones de esos elementos de terceros.

La orden ejecutiva antimonopolio busca promover la competencia en la economía de Estados Unidos con 72 iniciativas que implementarán 12 agencias del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias