Conozca Caquetá: paraíso turístico para el 2021

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La primera feria presencial de este año fue Anato, la vitrina turística más grande del país y fue el hogar durante tres días para el stand del Caquetá, quien está siempre participando en estos espacios que fortalecen sus lazos comerciales y turísticos. Este Departamento tuvo una participación especial, ya que el Barómetro de Viajala 2020, calificó el Caquetá como unos de los destinos turísticos más buscados en portales digitales, aumentando un 84 % en popularidad.

Vea más noticias de Sostenibilidad en Valora Analitik.

En esta versión, acompañando el territorio en Corferias durante la feria turística Anato participaron Corcaraño y Uruki el Manantial, quienes se enfocan en el ecoturismo desde el trabajo con la comunidad y la importancia de proteger el medio ambiente.  Por ello, reconociendo la protección de la pachamama ya que es clave para potenciar el turismo y proteger a la comunidad del Departamento uno de los líderes de esta causa es Guardián Amazónico o quién creó esta iniciativa, George Tapiero.

Guardián Amazónico es un colectivo que trabaja con la comunidad, en pro de la limpieza de las quebradas y la reforestación del territorio, por ello aseguró que ‘’Necesitamos apropiarnos de las problemáticas que se presentan en nuestras comunidades, de manera colectiva podemos generar grandes impactos que positivamente se ven a mediano y largo plazo. Liderar es sencillamente organizar y potenciar a nuestras comunidades, en la resolución de problemas que empiezan desde lo ambiental hasta lo social. Por esta razón, cuando se trabaja de manera mancomunada, podemos tener mayor alcance a la hora de generar cambios en nuestros entornos. La diversidad que cada uno tiene hace más descentralizada las propuestas que impactan el país’’.

De acuerdo a esto, en su nueva etapa turística el Caquetá se ha enfocado no solo en dar a conocer sus paisajes, sino también en cultivar la necesidad de proteger el medio ambiente con prácticas sostenibles.  Con este precedente, recordando el barómetro publicado por el portal Viajala ubicó a Florencia, capital del Caquetá, como uno de los destinos turísticos en tendencia en el 2021, gracias a las prácticas respetuosas con el medio ambiente, sus paisajes amazónicos y su gastronomía autóctona entre otras; esta última, se basa en la riqueza hídrica que hace gala de una gran variedad de peces como la cachama, el pirarucú, el sábalo y la cucha como plato principal.  Este atractivo gastronómico no lo sería sin los pueblos indígenas presentes en el territorio como los Uitotos y Coreguajes que suman sus conocimientos, sabores e idiosincrasia a las preparaciones de algunos de los destinos turísticos. Por esa razón, el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de USAID y ACDI/VOCA ha apoyado de manera activa dichos procesos para que continúen vigentes y se den a conocer a nivel nacional e internacional.

Recomendado: Podcast | Estrategias de sostenibilidad desde las ciudades

El Caquetá, la puerta de oro de la amazonía, está conformado por 16 municipios que, gracias a sus paisajes, frutos exóticos, gastronomía, ríos y quebradas, son atractivos turísticos para quienes buscan conocer parte del pulmón del mundo.  Algunos de los sitios turísticos ubicados en la Puerta de Oro de la Amazonía, son:

  • Uruki, el Manantial ubicado en la vereda Parcelación El Manantial en Florencia, Caquetá enfocado en ecoturismo, turismo ancestral y turismo gastronómico.
  • Corcaraño, en este corregimiento nació una organización con su nombre, Corcaraño, enfocada en el turismo comunitario, ecoturismo y turismo de aventura.
  • El portal de fraguita ubicado en San José del Fragua, Caquetá es único en el país donde dos montañas limitan un río cristalino para quienes visitan este paraíso.
  • La Cascada de las Iglesias, en la Vereda Las Iglesias montañita es un paraíso que permite conocer paisajes del piedemonte amazónico.
  • Los Cajones del Pato en San Vicente del Caguán, es una ruta natural y llena de emociones para quienes visiten este paraíso.
  • Rafting en el Río Orteguaza en San Antonio de Antenas una aventura extrema en las aguas de uno de los ríos más importantes para el territorio no solo por su inmensidad, sino también por su aporte a la economía.

Estos son algunos de los planes y paisajes que se pueden encontrar en este territorio, que es resaltado por lugareños como Blaismir González, periodista apasionado por el turismo quien en sus redes sociales da a conocer sus mejores atributos:

“El turismo es la nueva economía del departamento del Caquetá, además de ser excusa para resaltar su geografía, transformaciones rocosas, fuentes hídricas y todos sus paisajes, los cuales son la mejor postal. Sumado a esto la magia de la manigua envuelve a sus visitantes, los enamora y los invita a quedarse a disfrutar de su gastronomía y turismo sostenible. El departamento trabaja en tres rutas: norte, sur y centro, estas son las variantes de turismo’’ manifestó Blaismir González, creador de contenido para YouTube del Caquetá

Uruki el Manantial, es un espacio creado con el objetivo de resaltar el respeto por la pachamama, las comunidades ancestrales del territorio y la idiosincrasia e historia del Caquetá, su reconciliación y resiliencia, esto a través de la caminata por este paraíso en compañía de la comunidad indígena Uitoto y Coreguaje. Este ha sido apoyado por el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA. “Para nosotros la reconciliación es un tema de gran importancia, ya que dentro del proyecto contemplamos trabajar con personas reinsertadas, siendo este un proceso de fortalecimiento para la comunidad”, aseguró Fernando Hoyos Cardozo, fundador del proyecto Uruki, El Manantial.

Recomendado: Telefónica firma crédito con Bancolombia basado en criterios de sostenibilidad

“El agroturismo en todas sus líneas de acción como el turismo rural productivo, el cual desarrollamos desde Agrosolidaria Florencia y de la mano del turismo gastronómico, permite que el Departamento se dé a conocer como resiliente y una región, que después de abordar problemáticas como la deforestación, el conflicto armado entre otros; ha generado una vida estable para la población a través de las diferentes ramas del turismo. Estas acciones nos permiten trabajar en conjunto con la comunidad por la Amazonía y su protección’’, declaró Ricardo Calderón, Embajador de la Reconciliación del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA.

Por otro lado, el turismo comunitario es otra de las apuestas del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA en el territorio a través del trabajo con la Corporación Ambiental para el Fomento del Turismo Rural Comunitario – CORCARAÑO, ubicado en el corregimiento El Caraño, en Florencia Caquetá. Este organización trabaja por el rescate cultural de las tradiciones campesinas a través de la recuperación gastronómica y cultural fortaleciéndose con acciones inspiradas en el turismo que se divide en 4 ejes: agroturismo enfocado en la ruta de la panela y su proceso de producción; ruta del agua, visita a sitio naturales como las quebradas la Dorada, el Sinú y el Río Hacha; Mirador del Río Hacha, en puentes colgantes que permiten ver el esplendor de este y Caraño extremo, el cual  consta de actividades como trekking nivel 2 y 3 de 2 horas por la vereda Villaraz a través del Río Caraño y finaliza en el Salto del Caraño, una caída de Villalaz agua de 15 metros.

De acuerdo a la importancia de estas actividades para la comunidad, Irialed Murcia Ocaciones, Representante Legal, manifestó que “Corcaraño busca que los visitantes vivan la experiencia de una actividad que los conecte con las comunidades campesinas y sus vivencias. El turismo, debe transformarse en una alternativa económica para las comunidades rurales como eje de construcción de paz para el aprovechamiento consciente de nuestros recursos naturales para conservar y proteger el patrimonio. Por esto, le apostamos a un turismo comunitario que oferte más que el atractivo turístico, una vivencia real y significativa para el visitante partiendo del hospedaje, la gastronomía hasta la sensibilización sobre la importancia de la conservación del medio ambiente”.

Por ello, continuar exaltando territorios que actualmente le apuestan a fortalecer sus comunidades y economías a través del turismo y de la protección de la pachamama, además al dar a conocer sus paisajes únicos que cuentan la historia de un pueblo que renació para trabajar por fortalecer y reconstruir la confianza entre su población le están diciendo al país y al mundo que las segundas oportunidades sí existen.

Sobre el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA

Es una iniciativa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA que promueve alianzas transformadoras para generar acciones de movilización e integración económica, social y cultural en 24 municipios y ciudades con mayor presencia de población migrante venezolana, y de gran importancia para la reconciliación. Además, buscan resaltar la importancia de la memoria e identidad como herramienta de transformación y crear agentes de cambio inspirados en cuatro pilares: Confianza, Respeto, Empoderamiento y Diálogo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias