Telefónica firma crédito con Bancolombia basado en criterios de sostenibilidad

Fabián Hernández, presidente de Telefónica en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fabián Hernández, presidente de Telefónica Colombia, reveló a Valora Analitik que firmó un crédito con Bancolombia por $500 mil millones y que tiene la particularidad de estar basado en criterios de sostenibilidad.

La operación financiera, dijo el ejecutivo, está amarrada a criterios de sostenibilidad destacando a la empresa como una de las primeras del sector telecomunicaciones (telco) de Colombia en adaptarse como sociedad de interés colectivo.

El préstamo de Bancolombia tiene la novedad de que se basa en una tasa puede mejorar si se cumplen los indicadores de sostenibilidad durante los cinco años de plazo.

Hernández, que lidera la marca Movistar en Colombia, detalló que los $500 mil millones se desembolsarán en un solo tramo y se van a usar para prepagar y reemplazar obligaciones actuales para el desarrollo de la infraestructura móvil y fija.

Del total, unos $200 mil millones irán a prepagar un crédito vigente con varios bancos y los otros $300 mil millones se girarán para un préstamo con el mismo Bancolombia.

Hernández detalló a Valora Analitik que el acuerdo se firmó a una tasa de IBR + 2 %, pero esa tasa podrá ir bajando si se cumplen todos los indicadores de sostenibilidad que tienen una meta anual.

La tasa, dijo, puede salir 25 puntos base más baja cada año y esa reducción puede ser acumulable hasta llegar a 100 puntos básicos.

Relacionado: Scotiabank Colpatria otorga crédito sostenible a Telefónica Movistar por US$53 millones 

Los criterios de evaluación

De acuerdo con lo explicado por el presidente de Telefónica en Colombia, los criterios de evaluación en sostenibilidad incluyen aumentar el porcentaje de mujeres en posiciones de liderazgo, compromiso con el cambio climático y la formación de sus empleados en temas de seguridad de la información.

En cuanto al punto de las mujeres en la compañía, el ejecutivo dijo que tiene historia de diversidad en sus planes para incluir a mujeres en el ambiente laboral sin barreras. Con eso se garantiza la competencia y se logra ser reconocidos con el sello Equipares por sus iniciativas de inclusión femenina.

A ello se suma, la ejecución de mentorías a las mujeres de la empresa para llegar a posiciones directivas y capacitación en ingenierías.

A la fecha, Telefónica Colombia tiene un 35 % de sus mujeres en puestos de liderazgo y la meta es ir aumentando cada año hasta llegar al 2024 con 38,4 %. Hoy, el 49 % de toda la fuerza laboral son mujeres.

En el frente del cambio climático, la telco tiene una estrategia “robusta en manejo de energía y clima”, buscando reducir la huella de carbono.

Incluso, en esa ejecución ya emitió deuda verde y desarrolla el respaldo de sus sistemas con energía alternativa y no tradicional en un modelo que tiene de proveer energía como servicio y, de acuerdo con la necesidad de energía, reducirla al máximo.

Usamos, dijo, el free-cooling para climatizar las sedes de la empresa usando aire del ambiente y mantener el buen funcionamiento de los equipos.

Telefónica también tiene en el radar proyectos para el uso de baterías para el almacenamiento de energía, así como de paneles solares.

Recomendado: Exclusivo | Los planes de Telefónica Colombia para competir en el mercado 

Desde luego, en concepto de Hernández, la estrategia de uso de las redes de comunicaciones contribuye a combatir al cambio climático mediante la modernización de las redes que consumen menos energía.

A propósito, planea terminar el 2021 con más de dos millones de usuarios de fibra óptica en 44 ciudades de Colombia.

El tercer punto de evaluación del crédito es la capacitación en el entorno de seguridad de la información.

El ejecutivo dijo que no solo busca trabajarlo con los clientes, sino que todos los empleados -así no estén en el día a día de la tecnología- tengan conocimiento del manejo adecuado de la información.

Esa capacitación se hace con plataformas digitales para cursos de ciberseguridad dirigidos a toda la población laboral de la empresa desde el call center, los centros de experiencia y demás empleados.

La meta es tener el 25 %, luego el 40 %, el 60 % y el 85 % de los empleados capacitados para cumplir con los requisitos del crédito con Bancolombia.

 

Más gestión social

Valora Analitik también habló con Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica.

Su tarea, según explicó, llega a municipios en donde algunas veces no hay cobertura de Movistar, pero a donde justamente quiere llegar para trascender el alcance comercial y contribuir para capacitar a la población.

La inversión que ejecuta la fundación es separada del negocio comercial y busca capacitar a la ciudadanía en términos de tecnología en zonas específicas y ciudades.

El esfuerzo se concentra en educación y competencias digitales en el país, así como contribuir en erradicar del trabajo infantil.

“El objetivo es preparar a los ciudadanos en el mundo digital porque desde hace años se veía que sería una disrupción en varios temas”, dijo la ejecutiva.

La Fundación Telefónica se concentra en cuatro ejes de trabajo: educación con docentes, padres, niños de escuela básica primaria para que aprendan desde temprana edad sobre capacidades tecnológicas; empleabilidad para los jóvenes enseñando sobre cómo hacer emprendimientos en sus zonas de origen buscando evitar migrar a las grandes ciudades, sino resolver las problemáticas de su región; satisfacer las necesidades de las empresas que están demandando ciertas especialidades en tecnología; arte y cultura para que el público entienda los nuevos desarrollos que se están dando.

Ese alcance de beneficiarios se logra de la mano con entes territoriales y sus secretarías de educación, de inclusión de la mujer y también con las cámaras de comercio.

Todos los cursos son gratis y se entregan certificados cumpliendo con mínimo de horas de asistencia, destacó Hernández.

Explicó que en los canales de la fundación en internet o en redes sociales se puede generar el contacto para obtener el beneficio de capacitación en temas digitales.

La fundación está enfocada también en llegar a territorios que necesiten más que otros para fortalecer las capacidades digitales de muchos grupos que están ajenos al desarrollo global.

La ejecutiva dijo que, debido a la pandemia, la estrategia también migró hacia la virtualidad buscando no perder el alcance cambiando las capacidades de los profesores para atender al público que debió estar en sus casas por las restricciones de movilidad en Colombia.

Finalmente, relató que 62 mil de los 400 mil docentes del país ya han tenido alguna capacitación con la Fundación Telefónica. De ese total, 25 mil recibieron entrenamiento en competencias para el futuro, en tanto 60 mil jóvenes lo hicieron en temas de emprendimiento, 70 mil en cultura digital.

La fundación tiene 3.000 voluntarios, recibe donaciones de mercados, kits de bioseguridad, lo cual contribuyó a tener en total 290 mil personas beneficiadas el año pasado.

Recomendó a los padres y profesores el uso del “Oráculo Matemático” que es una app creada por ellos para que niños entre seis y diez años aprendan matemáticas de una mejor manera.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias