Adelantan en Bogotá nuevo plan de reactivación económica y empresarial

El plan busca contribuir a la internacionalización, incremento de la productividad, financiación e innovación de las empresas en Bogotá.

Oterra y Ecoflora Cares lanzan pigmento Azul obtenido de forma responsable
Oterra y Ecoflora Cares lanzan pigmento Azul obtenido de forma responsable. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con el fin de contribuir a la internacionalización, el incremento de la productividad, financiación e innovación de las empresas de la capital colombiana, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y la Alcaldía de Bogotá -a través de la Secretaría de Desarrollo Económico – firmaron este miércoles una alianza denominada La Ruta de la Competitividad.

Para más información de empresas haga clic aquí.

Esta ruta esta compuesta por tres pasos esenciales: priorización de zonas de oportunidad; identificación de necesidades y definición de la oferta.

La ruta consta de cuatro convenios que dan lugar a los siguientes programas:

Fórmula Bogotá Productiva: que tendrá una inversión de $2.700 millones y se espera que genere 600 empleos. Constará de servicios de capacitación, asesoría, asistencia y acompañamiento hasta 200 empresas para el aumento de la productividad y competitividad.

Y se espera que se logre un fortalecimiento de los sectores económicos de oportunidad de la ciudad. También, se gesten capacidades para el desarrollo tecnológico, gestión comercial, logística, innovación, crecimiento y productividad.

En este programa habrá una medición de indicadores de impacto de productividad y sus resultados para cada una de las MiPymes intervenidas. Y se prevé que las empresas tengan un incremento en la productividad entre 10 % y 12 %.

Entorno: que tendrá una inversión de $5.658 millones y se espera que genere 1.800 empleos. En esta iniciativa habrá 600 empresas bogotanas e iniciativas clúster, acompañadas de expertos para el desarrollo de nuevos productos y servicios, adopción tecnológica e identificación de fuentes de financiación.

Con este programa se espera que se logren cuatro metas específicas:

Diagnóstico e identificación, que será para el cierre de brechas de innovación y transformación tecnológica.

Váuchers de conocimiento, para solucionar los retos empresariales y fortalecimiento los modelos de negocio.

Recomendado: iNNpulsa Colombia y Unicorns Hunters buscan empresas de US$1 billón

Conexiones de mercado, para dinamizar innovaciones disruptivas que respondan a nuevas dinámicas empresariales.

Cofinanciación de hasta $23 millones, para desarrollo e implementación de proyectos de alto impacto.

Bogotá Exporta más: que tendrá una inversión de $3.203 millones y se espera que genere 1.800 empleos. Esta medida busca el fortalecimiento empresarial para la internacionalización de 600 empresas que estarían conectadas con mercados internacionales.

De manera que habrá una adecuación de oferta exportable; una vinculación a mercados internacionales; actividades estratégicas de posicionamiento internacional e inversión; implementación de modelo de e-commerce transfronterizo en empresas.

Bogotá Adelante: con los cuales se espera beneficiar a cerca de 8.000 empresas, hay disponibilidad de $171.000 millones otorgados en créditos y se estima generar 21.000 nuevos empleos.

A través de la línea de Financiamiento Bogotá Adelante, que lideran al Alcaldía de Bogotá, el Ministerio de Comercio, en alianza con Bancoldex, se pretende apoyar la reactivación económica de las mipymes de la capital colombiana de todos los sectores económicos.

Los beneficiarios podrán financiar sus necesidades de capital de trabajo, compra de activos fijos y/o sustitución de pasivos.

Bogotá Adelante ofrece un tratamiento preferencial y diferencial en la tasa de interés para las unidades productivas y empresas donde al menos el 50 % sea propiedad de mujeres y/o jóvenes y/o personas en condición de discapacidad de la ciudad. El beneficio para las empresas de población diferencial ofrece un descuento de 0,3 % de la tasa de redescuento.

Los acuerdos firmados tendrán un presupuesto de inversión superior a los $22.500 millones – de los cuales el distrito aporta $20.732 millones. Los operadores serán Colombia Productiva, Entorno, Procolombia y  Bancóldex.

La primera alianza se enfocará en desarrollar el programa “Fórmula Bogotá Productiva”, que se articula con Fábricas de Productividad, liderado por Colombia Productiva, mediante el cual se prestará asesoramiento a las empresas en temas como transformación digital, gestión comercial, productividad operacional, productividad laboral y logística.

Recomendado: ¿Qué implica la reducción de la jornada laboral para las empresas?

Con este instrumento se espera formar a empresarios en alta gerencia, productividad y temas comerciales, para que produzcan más y mejor. El programa también servirá para ayudar a desarrollar sectores de oportunidad en la ciudad como Bio economía (farmacéuticos y cosméticos), Industrias culturales y creativas, Software y tecnología, Industrias del movimiento (Bicicleta, logística), Moda, Agro negocios y Turismo.

Habrá un tratamiento preferencial y descuentos adicionales en las tasas de interés para empresas de mujeres, jóvenes y personas en condición de discapacidad de Bogotá.

En este mismo sentido, se suscribió un convenio de cooperación dentro del cual se contempla que Bogotá tendrá una importante participación en Expo Dubái, la primera gran feria global luego de la pandemia que se realizará entre octubre de este año y marzo del 2022.

Por último, la alianza busca impulsar temas como el nearshoring, atracción de inversión extranjera y la consolidación de Bogotá como un hub de comercio electrónico transfronterizo. Sin duda, una alianza entre el gobierno distrital y nacional que no solo le dará un impulso a la reactivación, sino a la competitividad de la ciudad y el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias