Reforma tributaria en Colombia: Los otros componentes

El ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, profundizó hoy en entrevista con Valora Analitik algunos de los puntos centrales y otros claves, pero no abordados hasta ahora, en la presentación de la reforma tributaria, denominada Proyecto de Inversión Social.

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, profundizó hoy en entrevista con Valora Analitik algunos de los puntos centrales y otros claves, pero no abordados hasta ahora, en la presentación de la reforma tributaria, denominada Proyecto de Inversión Social.

Restrepo explicó que se tomó la decisión, en esta oportunidad, de no tocar ninguno de los impuestos a personas naturales.

Recomendado: Así es la nueva reforma tributaria del Gobierno Duque en Colombia

Pensiones altas, IVA y 4×1.000 

No se quiso afectar nada relacionado con personas naturales. En el caso de las pensiones si bien estas pueden ser ligeramente altas como resultado de la pandemia, muchas de las familias donde el abuelo o la abuela tiene una pensión, padre o madre o los dos perdieron el empleo y la familia extendida está viviendo de esa pensión. Entonces queríamos tener enorme cuidado con ese impuesto en particular”, apuntó el ministro de Hacienda.

Por otro lado, agregó que en esta línea tampoco se decidió tocar otros temas como IVA o base de personas naturales para impuesto de renta. Ni incluso para pensiones altas de más de $10 millones. “Hoy muchas familias sufren como consecuencia de la pandemia”, reiteró Restrepo.

La propuesta de reforma tributaria, no obstante, no toca otros temas sensibles como el 4×1.000, ya que en los foros de socialización regional no se planteó este tema.

Lea también: Entrevista | César Arias explica alcance de reforma tributaria en Colombia

Cupo endeudamiento de ciudades y municipios

Sobre cupos de deuda para ciudades y municipios, la propuesta contempla artículos que den flexibilidad de acceso a endeudamiento para las entidades territoriales que dictan artículos del decreto 678 y que contemplan endeudamiento y créditos de Tesorería. Sin embargo, se está revisando la mejor estrategia para dar mayor flexibilidad de endeudamiento para ellos.

Venta de activos

Por otro lado, Restrepo aclaró que no hay ningún artículo referido a venta de activos pero que esto no quiere decir que no siga la estrategia de optimización y es independiente al proyecto de reforma.

Declaración de valor de inmuebles

Respecto al tema de declaración del valor real de activos inmuebles, Restrepo dijo que la venta de los inmuebles debe ser por el valor comercial, pues el 85% de las ventas se hacen por este, pero hay un grueso que es una forma de evasión que afecta los temas patrimoniales y la ganancia ocasional. “Distinto es que yo tenga que vender por razones de mercado por debajo del valor comercial, caso en el cual se podría hacer, pero con todo un procedimiento visto por la Dian”, aclaró.

Identificación de evasores y declaraciones de renta

Por ello y ya relacionado con temas álgidos como la identificación de evasores, la propuesta de reforma contempla una estrategia de facturación compulsiva o dirigida, la cual identificado el potencial evasor y con una preparación de la Dian de la declaración de renta, esta podrá ser enviada a las personas con una facturación sugerida, lo que agiliza los procesos de cobro de la declaración de renta y al convertirse en un título valor iría más rápido por la vía ejecutiva. También se contempla sacar RUT a posibles evasores, por parte de la Dian.

Días sin IVA

Sobre los días sin IVA, el ministro explicó que el articulado contempla que estos se comporten soportados en el comercio electrónico y el proyecto organiza este tema y da la posibilidad de hasta tres días sin IVA por año en Colombia.

Reducción de gastos del Gobierno

En cuanto al esfuerzo en reducción de costos del Gobierno central, se prevén ahorros por $1,9 billones que buscan restricciones en múltiples temas, incluyendo incluso la posibilidad de fusión de entidades.  

Financiamiento de sistemas de transporte masivo

Otro punto importante en la propuesta es el financiamiento del déficit de los sistemas masivos de transporte público en las ciudades, por lo cual se busca financiar parte del déficit operativo con disposición de recursos de hasta un billón de pesos por este año, por una sola vez, y todos los sistemas podrían tener acceso a estos a la luz de su déficit operativo, producto de los recursos de la reforma.

Fecha de radicación

La reforma se radicará con mensaje de urgencia el 20 de julio y Restrepo reiteró el acompañamiento de todos los sectores políticos, empresariales, gremiales, estudiantes y personas de diversas clases sociales e “incluso en la oposición encontramos mensajes de que sí es necesaria la reforma. Va a haber discusión y aspiraríamos a que pueda ser Ley de la República a finales de agosto”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias