Aerolínea Alitalia es renombrada ITA; por ahora no concretó negocio con Germán Efromovich

Aerolínea Alitalia es renombrada ITA; por ahora no concretó negocio con Germán Efromovich
Foto: Caribbean News Digital

Italia y la Comisión Europea concluyeron las negociaciones que venían manteniendo desde hace varios meses para el nacimiento de la nueva aerolínea Alitalia, llamada ahora ITA (Italia Trasporto Aereo), en la cual ha estado muy interesado Germán Efromovich, expresidente de Junta Directiva de Avianca y presidente de Synergy Group.

Así lo anunció hoy el Ministerio de Economía y Finanzas, que ha indicado que la nueva sociedad estará plenamente operativa a partir del próximo 15 de octubre, cuando se prevén los primeros despegues.

Recomendado: Latam se consolida como una de las aerolíneas más puntuales del mundo

El Gobierno de Italia, dirigido por Mario Draghi, llevaba meses en conversaciones para crear la nueva aerolínea, ITA, a partir de Alitalia, que vivía una precaria situación patrimonial y que ha rozado la quiebra varias veces en los últimos años.

Incluso el empresario Germán Efromovich mostró su interés el año pasado por participar en esta operación, recordando su papel en el rescate de Avianca, aunque sin resultados concretos hasta ahora con el Gobierno italiano.

En su momento, Efromovich recalcó que la cifra de 3.000 millones de euros (US$3.375 millones) necesarios para el relanzamiento de Alitalia “era desfasada”.

Sin embargo, el Gobierno italiano dijo el año pasado que quería crear una nueva sociedad, llamada ITA Spa, que recibiría una inyección inicial de 3.000 millones de euros y asumiría los activos sanos de Alitalia, pero la Comisión quiere que se convoque una licitación real, a precios de mercado y abierta a la competencia.

El Ejecutivo italiano ve el riesgo de que empresas extranjeras se hagan con la aerolínea y el país pierda una sociedad que considera estratégica.

Desde 2017, el Ejecutivo italiano ha entregado a Alitalia dos préstamos por valor total de 1.300 millones de euros para garantizar su operatividad, dinero que nunca se ha devuelto y que la Comisión investiga por si fueron ayudas públicas, aunque aún no ha decidido nada al respecto.

Además, desde el año pasado ha recibido unos 300 millones de euros en ayudas para empresas afectadas por la pandemia de coronavirus, con el visto bueno de Bruselas.

(Con información de Investing.com)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias